AG Noticias
Departamentales

Mes de la Mujer: Carolina Basualdo más allá de la política

Mes de la Mujer: Carolina Basualdo más allá de la política

AG Noticias se acercó a la localidad de Despeñaderos y dialogó con su intendenta para hablar de su trayectoria y lo que representa ser mujer en el ámbito político.

En el día de hoy, AG Noticias se acercó a la localidad de Despeñaderos para dialogar con la intendenta Carolina Basualdo. En el marco del Mes de la Mujer, decidimos sacarla del ámbito político y mostrar que mas allá de una intendenta, hay una mujer detrás de todo esto.

«Estamos contentos que en el marco de este mes, haber lanzado el Programa Mujeres Resilientes. Tiene que ver con la capacidad que tenemos como mujeres de a pesar de las adversidades, salir adelante. Esto se da en un trabajo articulado con el Punto Mujer, el Área de Ambiente y el Ministerio de Desarrollo Social.

Creamos un programa que busca la inclusión financiera, económica y disminuir la brecha digital que tienen las mujeres hoy. Nos va a permitir que las mujeres puedan tener su emprendimiento y cuenten con una independencia económica», señaló Basualdo.

La política de género como característica de la intendenta y su liderazgo político

Sobre este tema, la funcionaria aseguró que sumado a esto está el federalismo. «Nuestro gobernador Juan Schiaretti nos lo enseña y lo ejecuta. Desde mi participación en la política y con el acompañamiento de una gran mujer como lo es Alejandra Vigo con quien yo digo que es como un faro para las demás mujeres.

Esto es algo que se esta dando y es algo que se da a la par. Nos sumamos a distintas redes de mujeres que están en la política. Las mujeres que llegamos a los espacios de poder, tenemos que trabajar el doble para que otras mujeres lleguen a estos espacios.«

¿Qué significa ocupar el lugar de mujer en estos espacios?

Al respecto, Basualdo destacó la figura de Doña Hilda y del acompañamiento del Municipio para los jóvenes en ese momento.

«Hoy tenemos que incorporar además de jóvenes, a mas mujeres. Para mi, representa un orgullo ser la intendenta y poder esos cambios que pensamos en políticas publicas. Creo que es importante decirles a las mujeres que se animen para que tengamos mas mujeres candidatas.

Tenemos 420 Municipios y solo el 16% de las intendentas o jefas comunales, somos mujeres. Me llena de orgullo decir que soy la primera presidenta mujer de la Comunidad Regional del Departamento Santa María. Creo que también las leyes han ido acompañando. Los grandes temas presentes en la agenda referidos al cuidado y la educación son importantes para nosotras.«

Seguido de esto, la intendenta anticipó que en pocos días harán un anuncio con el Ministro de Educación, Walter Grahovac. Será para acompañar a todo el nivel inicial desde el Municipio.

Los cambios y diferencias existentes años atrás hasta ahora

Carolina expresó que se han ido modificando algunas practicas a lo largo de los años. «Muchas veces nosotras las mujeres tenemos que demostrar el doble de que somos capaces de gestionar o de ayudar a una comunidad. La verdad que eso se ha ido un poco con el tiempo pero si lo viví.

También es cierto que uno va creciendo y hoy tendría una respuesta distinta. Es parte de ir rompiendo estas estructuras patriarcales que han estado históricamente. Es un cambio en toda la sociedad en su conjunto. No digamos que es fácil, sino que tenemos que ir siguiendo ese camino

La nueva generación de mujeres políticas que incursionan en estos ambitos

Por otro lado, la funcionaria declaró que cada vez son más las mujeres que ocupan espacios actualmente. «Creo que hay cada vez más mujeres llevando adelante programas y políticas que hacen a la transformación de Córdoba y de cada una de las ciudades.

Tenemos que seguir trabajando porque si más mujeres se suman a la política, la política cambia. Hay una cabeza distinta en lo que respecta a los dirigentes mas jóvenes. Tiene que ver mas con una cuestión generacional y de ir rompiendo patrones».

«Cada una desde el lugar y el espacio en el que estén, se animen a ser protagonistas»

Para concluir, la intendenta le dio un mensaje a todas las mujeres que quieran participar, se animen y se destaquen de sus espacios con su protagonismo.

«Desde el lugar en el que estén, se animen porque estoy segura de que en estos espacios ellas son las que lideran y llevan adelante las políticas. Necesitamos que mas mujeres participen y que podamos transmitir esta mirada distinta que tenemos. Lo único que queremos es tener igualdad de oportunidades. A la par de los hombres, caminando juntos. También hay que llevar a cabo una reeducación de los hombres y decirles que no venimos a competir«.

Mirá el video completo en nuestro Facebook Oficial

nakasone