fbpx
AG Noticias
Cultura

«Más allá de las Estrellas»: Se viene encuentro astronómico para toda la familia este finde en La Serranita

Este finde, La Serranita se prepara para ver las estrellas: Este sábado 21 de agosto, de 16 a 18 hs., se llevará a cabo en la «Biblioteca Comunal de La Serranita» encuentro astronómico para toda la familia.

La iniciativa surgió por parte de Mariana Paz Gitrón, vecina de La Serranita y estudiante de la Licenciatura en Astronomía en FaMAF (Universidad Nacional de Córdoba).

Este primer encuentro se realizará este sábado 21 de agosto, de 16 a 18 hs., en la «Biblioteca Comunal La Serranita», al aire libre. Será un taller para toda la familia, con entrada Libre y Gratuita. Podrán llevar su propia «mantita» y mate, a estilo pícnic.

Los que asistan deben hacerlo si o si cumpliendo las medidas de bioseguridad: Tapabocas Obligatorio.

En diálogo con AGNoticias, Mariana Paz Gitrón, coordinadora del evento, nos explica como nació la iniciativa: «Todo esto nace para poder acercar, a poblaciones semi-rurales y rurales, la información que generalmente está concentrada en las grandes capitales, descentralizando, en cierto modo, el hecho de que siempre que uno quiere aprender, haciendo un curso o taller de estos temas, no tenga que viajar a las grandes urbes. La idea es que la información pueda ser accesible para todos y por eso el taller es gratuito».

“Mi objetivo es acercar el conocimiento que no se enseña en la escuela, demostrando que no es necesario ir a una universidad o pagar mucha plata para aprender algo nuevo y maravilloso como es La Astronomía”.

«Aún miro a saturno a través de un telescopio y me emociono como si fuera la primera vez, ¡¡¡Me parece increíble!!! Y es por eso que quise realizar este taller, para poder compartir esta pasión con la gente».

«Primero la idea era hacer un taller de astronomía para niños, pero al final optamos por hacerlo para todas las edades. Los padres, que querían traer a sus hijos a la jornada, preguntaban si ellos también podrían asistir y por eso se nos ocurrió hacerlo para toda la familia».

Además, estamos pensando es realizar más talleres de astronomía en coordinación con Bibliotecas de Paravachasca: tenemos pensado, en un futuro cercano, llevarlos a cabo en la «Biblioteca Popular Flavio A. Ponti» (Anisacate) y en la «Biblioteca Popular La Urdimbre» (Los Aromos).

Sobre este primer taller (La Serranita):

«En este primer taller en la «Biblioteca Comunal La Serranita», la idea es dar un pantallaso general: ¿Dónde estamos situados en el universo?, ¿Qué lugar ocupa La Tierra en el Cosmos?, Darnos una idea de lo desmesurado que puede llegar a ser el Espacio, mostrar que, a pesar de que las cosas estén tan lejos, podemos captar toda esa información y aprender de ella» concluyó.

CONTENIDO DEL TALLER

Conocimientos básicos sobre astronomía:

¡Un poco de historia!

  • Cuando y donde surge La Astronomía.
  • Como fueron interpretando el cielo las diferentes culturas.
  • Cuando se miró el cielo por primera vez y comenzó a dársele “un uso”.
  • El porqué de las constelaciones.

Los movimientos de la tierra:

  • Rotación, traslación y nutación.
  • El día y la noche.
  • Puntos Cardinales.
  • Las Estaciones.
  • Como ésto influyen e nuestra vida diaria.

Objetos celestes:

  • Planetas.
  • Estrellas.
  • Nebulosas.
  • La Vía Láctea y otras galaxias.

El principal estudio de La Astronomía: la luz.

  • Espectro electromagnético.
  • Longitudes de onda.
  • Que información obtenemos de imágenes del cosmos, basándonos en las longitudes de onda.
  • ¿Por qué el cielo es azul? ¿Por qué es rojo al atardecer?

¡¡¡Y muchas cosas más!!!

Como llegar a la «Biblioteca Comunal La Serranita»

Se encuentra ubicada detrás de la «Comuna de La Serranita», colindante al Destacamento Policial de la localidad, en la calle San Agustín (Una de las dos calles principales), a 4 cuadras ingresando desde Ruta Provincial Nº 5.

https://goo.gl/maps/WeHZfemffzwrjo6F6

Ubicación Google de la «Biblioteca Comunal La Serranita»: -31.735222, -64.456878

Consultas e Inscripciones comunicarse al 351-2311853 o al 3547-593701

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

AGNoticias