AG Noticias
Locales

Martín Cugno: «Dimos todo y nos mantuvimos fuera de toda discusión política de la pandemia»

Cugno: "No va a servir si la fiebre del testeo es mayor a la fiebre del COVID"

El Director de Políticas Sanitarias dialogó con AGNoticias y realizó un balance sobre la pandemia. Contagios, vacunas y lo que se viene, mano a mano con Martín Cugno.

Cuando la pandemia del Coronavirus comenzó a llegar a la Argentina y posteriormente a la ciudad, desde el Municipio se dispuso la creación de una nueva oficina, sería la Dirección de Políticas Sanitarias, a cargo de un nombre ya conocido en la línea Torres. El encargado de coordinar y manejar la pandemia iba a ser el reconocido Doctor Martín Cugno, que ya había cumplido funciones en salud durante la gestión de Facundo Torres.

            En Alta Gracia pareciera que en materia de contagios y circulación del virus la situación está controlada. Pero esto no es casualidad y en este sentido se dialogó con el Director de Políticas Sanitarias quien precisó detalles de lo que se hizo, se hace y se prevé.

El primer gran desafío

            Según detalló Cugno “el primer objetivo fue tener un sistema de salud preparado para la demanda”. Ya se había visto lo que la pandemia había generado en otros países del primer mundo, lugares como Estados Unidos, España, Italia, eran ejemplos donde el sistema de salud no había podido contener la demanda y causó estragos. Y en este punto es donde el Director explicó que “la pandemia tiene que ver con eso, hasta donde el sistema de salud puede soportar la enorme demanda”.

            Sobre las restricciones aplicadas explicó que “son herramientas límites, para que el sistema de salud soporte”. Sin embargo, indicó que se pudo garantizar que el sistema no colapse, pero reconoció que se logró con algunas dificultades.

            “Nosotros la verdad lo pudimos soportar, desde ese lado el saldo es bueno, no diría positivo” aseveró Cugno, no fue positivo porque recordó las más de 120 víctimas que perdieron la vida por la enfermedad.

Otro desafío: la grieta socio-política de la pandemia

            La pandemia, como cualquier fenómeno que involucre a las grandes masas argentinas, generó grandes grietas en donde se pusieron en juego aspectos socio-políticos. Y es sobre esta coyuntura que hubo otro gran desafío que se le presentó a la gestión para el manejo de la situación sanitaria.

            “Nos encomendó el Intendente que tratemos de no politizar la pandemia” declaró Martín Cugno. Sobre esto explicó que “esto es una enfermedad” y fue contundente, “la política debe ser más respetuosa con estas cosas”.

            También reconoció que hubo “momentos difíciles”. Y por enumerar habló sobre las fiestas clandestinas, marchas y sobre gente que declaraba cosas alejadas de la realidad. “Para el personal fue muy duro”todo lo que sucedió, gente que iba a fiestas clandestinas o marchas, luego iba a hisoparse y “demandaba los tiempos”.

            Pese a todas estas situaciones “entregamos todo y nos mantuvimos fuera todo de la discusión social y política de la pandemia” destacó el Director. Y reafirmó que se enfocaron “100% a trabajar sobre la salud”. Además, manifestó que “el que se metió en eso, perdió mucha energía”.

Contagios, olas y el desempeño de la Oficina de Seguimiento Epidemiológico

            La ciudad de Alta Gracia sufrió dos grandes olas de contagios, una finalizando el 2020 aproximadamente en septiembre y otra, aún mayor, este 2021 en los meses de junio-julio.

            Sobre estos picos que atravesó la ciudad Martín Cugno explicó que ambos tuvieron aspectos que truncaron la situación. Sobre la primera gran ola de casos lo complejo es que “era la primera experiencia”, en aquel momento se superó la barrera de los 100 casos acumulados.

            “El segundo pico fue mucho más complejo” explicó, si bien “la vacunación estaba avanzada en los grupos de riesgo” se triplicaron los casos. Hizo memoria y recordó que “en una semana tuvimos 500 600 casos”.

            Esta cifra representaba “un hisopado cada 15 minutos aproximadamente”. Y a su vez esto implicaba los seguimientos de los pacientes y los contactos estrechos de cada uno.

            La Oficina de Seguimiento Epidemiológico, encargada de estas tareas llegó a trabajar con 25 personas divididas en dos turnos, según detalló Cugno “en esta oficina nos contactamos con más de 40 mil personas que fueron contactos estrechos”. Además, se suman unas “2000 intervenciones en domicilios con medicamentos y bolsones”.

            “El balance fue bueno, pero lamentando las 125 personas que fallecieron por la enfermedad”

Expresó
Variante Delta en Alta Gracia

            Durante el mes de octubre se detectaron los primeros casos de la tan nombrada variante Delta en la ciudad. Los casos fueron de pacientes que regresaron del exterior y sus contactos dieron positivo a los hisopados.

            La preocupación sobre esta variante radica en que “ha generado rebrotes en otros lugares del mundo. Esta nueva variante ha hecho que apareciera el COVID de nuevo en agenda” explicó el Director de Políticas Sanitarias.

            Pero la perspectiva del funcionario es positiva, por un lado, destacó la “muy buena” política nacional que se implementó sobre la llegada de extranjeros. Estas restricciones “permitió que la variante ingresara en noviembre y no en junio julio”. Y aseguró que “era inevitable, el tema era cuando”.

            “Que llegue la variante Delta ahora nos da más alivio que si hubiese llegado antes”

Aseveró

            Para con los pacientes positivos de esta variante se está llevando un control más intensivo, “los estamos testeando a domicilio para que no tengan que salir” comentó. Se buscan todas las formas para “tratar de controlar todo este grupo de contacto”.

            Actualmente el panorama es mucho más alentador, hay una vacunación avanzada y “se viene el calor y podemos estar en espacios abiertos” lo que permite una mayor ventilación.

Vacunación en la ciudad y lo que se viene

            Hablar sobre la histórica campaña de inmunización y lo que se viene en materia de salud y pandemia lleva a tocar ambos temas paralelamente. La situación de calma que se atraviesa se corresponde con el alto porcentaje de vacunados que hay en la ciudad.

            La ciudad tiene un porcentaje de vacunados con una sola dosis del 80%, mientras que la cifra de aquellos con ambas dosis llega al 60% destacó Martín Cugno. Sobre la confianza en las vacunas declaró que “es histórica la confianza de los argentinos en la vacuna y también influyó lo duro de la pandemia”.

            “Es una buena noticia” la cantidad de gente vacunada y destacó el trabajo en el vacunatorio, “es de fácil acceso, ordenado y la persona está 10 o 15 minutos”. Todo estuvo planeado para que la vacunación sea “un lugar de alivio” el objetivo era que luego de “tanto esfuerzo que se hizo y tantos vecinos que la pasaron mal, que la vacunación no sea un espacio de malestar”.

            Si bien hubo días complicados que se llegaron a dar 800 turnos en un solo día, el trabajo en el Microestadio de Vóley es fluido y ágil. También resaltó lo que se hizo con los niños y como se generó “un espacio ameno” para ellos.

            Otro aspecto que ponderó fue que “no hemos tenido casos de personas vacunadas anticipadamente” como si fue noticia en otros puntos del país e incluso de la provincia.

            Sobre lo que va a ocurrir aclaró que indicó que “es muy difícil pronosticar que va a pasar, la mayoría que ha pronosticado ha fallado”. Sin embargo, comentó que “tenemos 11 mil casos y esas personas están inmunizadas porque pasaron por el virus y sumado a eso la vacunación”. Además de que se ha aprendido mucho, se sabe y se conocen los riesgos.

            “Todavía no podemos hablar de inmunidad de rebaño” aclaró el funcionario y agregó que “vamos camino a eso, es una cuestión de tiempo”.

“Creo que para las fiestas vamos a tener el 80% de vacunación completa y va a dar una protección muy amplia”

Cerró el Director de Politícas Sanitarias Martín Cugno.

            Lejos está de terminar el Coronavirus, en estos casi dos años hemos aprendido a convivir con el virus y a desarrollar nuevos hábitos y costumbres, sin embargo hoy el escenario que se presenta es muy distinto al de hace un año, hay vacunas y ya pensamos y podemos ver algunos esbozos de lo que era nuestra vida prepandemia, canchas con público, boliches y el encuentro entre amigos que tanto nos gusta a los argentinos.

nakasone