AG Noticias
Efemérides

«Ser un miembro de Defensa Civil, es ser un voluntario que lleva en el corazón colaborar con el prójimo»

"Ser un miembro de Defensa Civil, es ser un voluntario que lleva en el corazón colaborar con el prójimo"

De esta manera lo destacó Roberto Peralta, Coordinador General de la Defensa Civil de Alta Gracia. Cada 23 de noviembre se celebra en Argentina el Día de la Defensa Civil, dado que en esta misma fecha, de 1977, se produjo una de las mayores catástrofes de nuestro país. Hoy se celebra la labor de sus trabajadores, considerada una de las mayores responsabilidades que brinda seguridad a todos los ciudadanos.

El 23 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Defensa Civil en la Argentina. Esta celebración surgió como homenaje a aquellas personas que colaboraron durante el terremoto de Caucete en la Provincia de San Juan en el año 1977.

El Día Nacional de Defensa Civil fue establecido por decreto del Poder Ejecutivo Nacional en el año 1981 en recuerdo de una de las mayores catástrofes ocurridas en el país.

El terremoto de Caucete en la provincia de San Juan que dejó un saldo de 65 víctimas fatales y más de 300 heridos

¿Qué es la Defensa Civil y cómo actúa?

La Defensa Civil es una función del gobierno, tanto a nivel provincial como a nivel municipal. Cada uno en su jurisdicción tiene la respectiva competencia en cuanto a la seguridad que se brinda a los ciudadanos y al manejo de las amenazas presentes en el lugar.

Estas fuerzas actúan en situaciones de emergencia o desastres que afectan o pueden afectar a la comunidad.

La Dirección General Defensa Civil organiza y planifica su accionar antes de producirse el desastre. Esto, mediante hipótesis de riesgo destinadas a proteger al individuo y su grupo familiar ante situaciones como inundaciones pluviales y sudestadas, incendios, derrames de sustancias peligrosas, derrumbes y todo tipo de siniestros, con el fin de evitar o minimizar los daños ante el evento.

En este sentido, Agnoticias dialogó con Roberto Peralta, Coordinador General de la Defensa Civil de Alta Gracia quién afirmó que; » La Defensa Civil tiene una actividad primordial que es la de prevenir y estar siempre antes de que sucedas los acontecimientos o los eventos adversos; estar preparado, capacitado y ver los riesgos que puede traer un determinado lugar.»

En la emergencia, tiene la misión de coordinar tareas de los organismos de respuesta intervinientes encargados de asistir y rescatar a las víctimas; asegurar el orden público y de la propiedad, y neutralizar todo desorden, mantener una fluida información a través de los medios de comunicación masiva a la población; asegurar la movilidad, distribuir los abastecimientos y evaluar el material deteriorado o afectado emergente.

En esta linea, Peralta expresó que, » Tenemos 65 voluntarios que son los que están aprestos para ser llamados al momento de las circunstancias. También debo destacar que muchos colaboran diariamente con distintas actividades. «

La importancia de la prevención

La prevención es uno de los pilares fundamentales de la defensa civil, por ello en forma permanente se dictan charlas en los municipios de la provincia, en los distintos organismos de la comunidad que lo solicitan, con la intervención de personal técnico de la Dirección General, como así mismo se realizan seminarios, congresos y actividades de prevención.

Esta difusión preventiva se refuerza a través de los medios de comunicación disponibles en cada localidad, basándose ante todo, en la solidaridad social (un gran sentimiento de socorrer al prójimo) y en la ayuda mutua (convivencia recíproca) para concienciar en todas las áreas de la prevención de riesgos.

«Si bien hoy es el día de la Defensa Civil, todos somos Defensa Civil porque en algún momento colaboramos y ayudamos para el beneplácito del otro», explicó Roberto Peralta.

Y finalizó; «Ser un miembro de Defensa Civil es ser un voluntario. Un voluntario que lleva en el corazón colaborar con el prójimo, es un ser humano que realmente está dispuesto a la vida. «

nakasone