AG Noticias
Educación

Manuel Solares: La Escuela más antigua de Alta Gracia cumple 158 años

Manuel Solares: La Escuela más antigua de Alta Gracia cumple 158 años

Su mismo nombre nos remite a quien fue sino el fundador, quien le dio visos de Villa a la vieja Estancia de Alta Gracia. AG Noticias dialogó con la Directora Silvia Guerrero, la profe y alumnos de Sexto Grado acerca de estos 158 años de historia.

En el día de hoy se cumplen 158 años de la estatización de la escuela. Más precisamente desde que ésta tan pintoresca y característica escuela de nuestra ciudad pasó a ser pública.

AG Noticias dialogó con la Directora Silvia Guerrero, la seño Laura y los alumnos y alumnas de Sexto Grado acerca de la historia, los proyectos y la actualidad de esta institución.

«Hoy recordamos la fecha donde pasó a ser Escuela de la Provincia. En agosto recordamos a Manuel Solares y ahí también volvemos a recear cóm fue toda la historia de la escuela», expresó Claudia.

A continuación, sobre los desafíos de la enseñanza hoy en día, sostuvo lo siguiente: «Creo que el desafío es que los chicos tienen este mundo en continuo cambio y avances de las nuevas tecnologías que nosotros no tenemos tan claro. En el tema de la conviviencia también, es un aspecto que se está trabajando y reforzando».

En relación a las dificultades durante la pandemia y los avances que se han logrado, aseguró que están trabajando fuertemente la comprensión lectora gracias a los diversos proyectos que poseen sobre este tema. «Por ejemplola feria del libro. Tratamos de generar instancias donde ellos puedan trabajar la literatura, la comprensión, la escritura, entre otros.

El año pasado fue un año de ajustes, donde tuvimos que hacer muchas revisiones y poder ver cómo afianzábamos esta pérdida y no de la escuela presencial. Este año nos sentimos mejor. Seguimos afianzando aspecto pero ya hemos superado algunas dificultades».

Manuel Solares: La Escuela más antigua de Alta Gracia cumple 158 años

Asimismo, con respecto a las condiciones edilicias de la institución, explicó que hay mucho por reparar dado que es un edificio antiguo y continuamente hay que hacerle arreglos. «Este año la Municipalidad nos arregló una de las alas y ahora vamos a seguir trabajando la otra. Es un trabajo que año a año estamos haciendo. También nos lijaron y pintaron el patio de blanco. Por ello decidimos elaborar un proyecto en conjunto para que nos ayuden a seguir pintando todo el piso, hacer juegos, murales«.

Otro arreglo que están solicitando es el techo en el patio del fondo. «Queremos tener por lo menos una parte cubierta. Tenemos la problemática grave de que en las épocas de mucho calor, los chicos no pueden hacer educación física en el patio de arriba. Desde hace muchos años estamos pidiendo esa construcción».

Proyecto de celebración de cumpleaños y la palabra de los alumnos y alumnas

Por otro lado, la directora adelantó que buscan intensificar el proyecto del 23 de agosto, día del fallecimiento de Manuel Solares. «Ahí vamos a hacer el trabajo fuerte con el cumpleaños de la escuela. Tenemos pensadas varias actividades que nos quedaron pendientes del año pasado e invitar a todas las escuelas de Alta Gracia a participar«.

En este sentido, la docente agregó que los propios alumnos y alumnas elaboraron películas cortas sobre la vida de Manuel Solares con alguna temática que cada grado incorporó con su particularidad. Mostrando la historia de una manera muy original.

De esta manera, una de las alumnas manifestó: «Este año vamos a proyectar las películas que hicimos el año pasado la cual fue grabada en el Museo. Tienen diferentes ediciones captadas por las cámaras de cada uno de nuestros compañeros. Las películas se enfocan en cómo transcurre la vida de Manuel Solares a través de los años«.

Luego, otras dos alumnas añadieron: «Había un científico que nos llevaba al pasado y ahí veíamos toda la vida de Manuel Solares. En este nuevo cumpleaños quiero decir que gusta mucho mi escuela porque podemos compartir mucho con nuestros compañeros y aprender cosas nuevas«.

Finalmente, la seño Laura concluyó: «Yo estoy ya hace seis años en la escuela y la verdad los chicos siempre nos sorprenden y hacen que esta profesión sea muy querible«.

Mirá la nota completa en vivo a continuación:

nakasone