Como nos tiene acostumbrados regularmente, el Instituto Especial Paulina Domínguez está preparando para mañana una gran Feria abierta a todos los vecinos de la ciudad. Será de 09:00 a 15:00 horas en 3 de febrero al 338.
Los estudiantes ponen a la venta los productos que elaboran en sus diferentes clases taller, donde preparan productos de arte, panadería, horticultura, entre otros. Este viernes 10 de mayo, entre las 09:00 y las 15:00 horas, expondrán los mismos en una feria en la puerta de la institución educativa, sobre 3 de febrero, entre Liniers y Urquiza.
AGNoticias dialogó con Ana María quien es parte de la institución y comentó que se trata de todo un trabajo institucional que surge a partir de los proyectos pedagógicos priorizados hace dos años. «Tiene como fin que toda la escuela pueda trabajar».
En estos proyectos trabajan principalmente lo que es nivel medio. «Ellos elaboran en un taller productivo objetos de cerámica que después los venden. También hacen macetas donde se incluyen a los chicos del ciclo orientado y principalmente los chicos de la huerta donde arman estas macetas con los plantines que ellos producen».
«A la vez, lo que va produciendo la huerta del vivero, a veces en mayor cantidad a veces menos porque las plantas tienen sus tiempos, se van vendiendo verduras producidas en la huerta. A veces son ensaladas y en otras ocasiones para hacer sopa. Al mismo tiempo se trabaja para la elaboración de escabeches o mermeladas. Depende de la época del año», señaló.
A continuación expresó que luego, en la parte del ciclo orientado, hacen productos de panadería. «Trabajan con todos los productos de panificados y algunas elaboraciones dulces como tartas, alfajores, galletitas. Todo súper rico».
Ana María aclaró que esta feria se realiza una vez al mes donde presentan todos los productos que han elaborado los alumnos con mucho esfuerzo y dedicación. «Los chicos disfrutan mucho del proceso de la elaboración o de la creación de cada una de las cosas que se exponen y se venden. Es muy satisfactorio verlos ya que son ellos mismos quienes los venden y los cobran con ayuda de los docentes. Es toda una instancia de aprendizaje muy rica».
«Gracias a las publicaciones que hacemos en nuestras redes y la colaboración de los medios de comunicación, vecinos, ex alumnos y familias suelen venir a comprar porque saben que las cosas que se producen se han hecho con cuidado, cariño y todas las medidas de prevención posibles. Generalmente tenemos una buena respuesta tanto de las familias de la escuela como de las docentes».
La mujer explicó que las expectativas que tienen este año son mayores debido a que la novedad de es que la feria se va a extender hasta las 15:00 horas. «Es una extensión que hacemos de tres horas. Anteriormente terminábamos más temprano porque los chicos se tenían que retirar y ahora el ciclo orientado tiene contraturno por la tarde. Entonces se queda en el horario que lo tienen atendiendo en la feria para la gente que no se pudo llegar a la mañana».
«Ojalá que tengamos una buena recepción de la comunidad de Alta Gracia y el apoyo que siempre Paulina lo tiene de ellos«, concluyó.