Durante los días del exitoso festival Peperina llevado a cabo en Alta Gracia, además de la deliciosa comida, hubo otra estrella que no paso desapercibida: los platos y cubiertos comestibles de salvado de trigo.
AG Noticias dialogó con Abdón Zavaleta, fundador de Eco Town, empresa dedicada a desarrollar y promover la gastronomía sustentable. Enfocados en las posibilidades de una vida más sustentable y amigable con el ambiente, trajeron a Peperina vajilla biodegradable y compostable.
Los platos y bowls están hechos 100% de salvado de trigo orgánico certificado. Los cubiertos (tenedor, cuchillo y cuchara sopera) están hechos de 90% bioplástico (a base de almidón de maíz) y 10% salvado de trigo orgánico certificado:
«Cuidar el planeta tiene que ser sustentable ambientemente, socialmente y económicamente. Es por eso que utilizamos el salvado de trigo para realizar la vajilla, Argentina es el sexto productor de trigo del mundo, más del 50% del salvado de trigo no tiene demanda, utilizamos un residuo agro que reemplaza el plástico de un solo uso.»
Luego de una ardua investigación y un gran equipo, EcoTown logra visibilizarse cada vez más en Argentina, especialmente en eventos dedicados puramente a la gastronomía.
Los festivales gastronómicos, caracterizados por la comida rápida, consumen una cantidad impensables de plásticos de un solo uso que tardan al rededor de 150 años en degradarse.
A diferencia de los descartables, los platos y cubiertos de salvado de trigo pueden degradarse naturalmente, sin ningún proceso adicional, a la intemperie o pueden enterrarse en un compost.
«Vinimos a Peperina con productos para 5 locales y afortunadamente entre 10 y 12 terminaron adquiriendo nuestra vajilla. Estamos realmente agradecidos por este espacio, la gente se acercó a nuestro stand y se interesó, nosotros les enseñamos como lo hacemos y que existen otras alternativas además del plástico»
Con ánimos de expansión, Abdón comenta que tienen intención de traer la tecnología que se utiliza en Polonia, lugar de donde importan la vajilla, a Argentina y «poder empezar a producir acá, generando nuevos puestos de trabajo y generar valor agregado bajo el concepto de energía circular«.
Peperina es el ejemplo de que se pueden realizar festivales gastronómicos sin dañar el medioambiente. Con respecto a los diversos comerciantes que utilizaron la vajilla, expresaron que les resulta muy versátil ya que pueden servir cualquier tipo de comida en ella y es muchísimo más práctica que los típicos descartables.
Si te interesa adquirir productos para tu negocio o conocer más sobre esta opción, hace clic en el siguiente enlace.