AG Noticias
Nacionales

«Ley Justina» y «Ley Brisa»: dos nuevas reglamentaciones sancionadas por Diputados

La Cámara de Diputados sancionó la Ley Brisa y la Ley Justina

La Cámara de Diputados aprobó ayer dos leyes por unanimidad: Ley Justina y Ley Brisa; que amparan a ciudadanos de diferentes formas.

Ley Justina: 

A partir del nuevo régimen de Donación de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, todos los mayores de edad serán donantes, a menos que dejen constancia expresa de lo contrario.

Ley Justina
El proyecto fue presentado por el senador de Cambiemos Juan Carlos Marino y los padres de Justina

Prevé la donación cruzada (entre dos parejas de donante/receptor no relacionadas, pero compatibles) para los trasplantes de riñón sin intervención judicial y obliga a los profesionales a notificar al INCUCAI la indicación de diálisis o trasplante renal.  A su vez, promueve la incorporación en los centros de salud de profesionales entrenados en la promoción de la donación y la detección de potenciales donantes.

El artículo 33 quedó modificado de la siguiente manera: «Podrá realizarse la ablación de órganos y/o tejidos a toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de oposición a que después de su muerte se realice la extracción de los mismos»

La ley lleva ese nombre por Justina Lo Cane, la niña de 12 años que murió en noviembre de 2017 a la espera de un trasplante de corazón.

Ley Justina
Justina Lo Cane estuvo internada más de tres meses en la Fundación Favaloro a la espera de un trasplante de corazón

Ley Brisa:

De ahora en adelante el Estado Nacional otorgará a las niñas, niños, adolescentes que hayan perdido a alguno de sus progenitores por violencia intrafamiliar o de género, una reparación económica que será equivalente a una jubilación mínima.

Lay Brisa
203 diputados votaron a favor del proyecto que había sido sancionado en el Senado en 2017

La iniciativa intenta atender la orfandad que produce la violencia de género extrema. Se trata de una ayuda estatal que recibirán los hijos de víctimas de femicidio o asesinato de alguno de los progenitores a manos del otro y se cobrará con  retroactividad al momento de cometido el delito y hasta que el menor cumpla la mayoría de edad, una asignación por cada hijo o hija.

En la ley no hay incompatibilidades con otras asignaciones similares pero las introducirán en la reglamentación. El derecho se extingue con la mayoría de edad, ya que la asignación «suple» o «repara» el daño del progenitor faltante.

En este caso, la ley lleva el nombre de Brisa, hija menor de Daiana Barrionuevo, una joven asesinada por su ex pareja, Iván Adalberto Rodríguez, en 2014.

Ley Brisa
Según un informe de la Casa del Encuentro, desde 2009 en Argentina hubo 2384 femicidios dejando a 2919 hijas e hijos sin madre

 

nakasone