AG Noticias
Locales

Las farmacias de Alta Gracia comenzarán a vacunar a partir de la semana que viene

Las farmacias de Alta Gracia comenzarán a vacunar a partir de la semana que viene

En el interior provincial, la vacunación dará inicio el próximo lunes 17 de enero. AG Noticias dialogó con «Tito» Olsina, dueño de farmacia Olsina, quien aclaró que las farmacias se encargarán solo de vacunar y no realizarán testeos.

Como parte de la estrategia provincial de vacunación contra la Covid-19, desde este lunes 10 se incorporan al plan de inmunización las farmacias adheridas a ese dispositivo estatal en Córdoba capital.

Así lo comunicó este viernes el Gobierno provincial, que además adelantó la puesta en marcha de distintos vacunatorios en los principales puntos turísticos de Córdoba.

Un dato importante a resaltar es que en un primer momento, iba a replicarse en todo el territorio provincial. Sin embargo las farmacias del interior todavía no han iniciado las inoculaciones.

Esto lo confirmó «Tito» Olsina, dueño de farmacia Olsina, quien fue una de las primeras en confirmar la semana pasada que formaría parte del fortalecimiento sanitario de la temporada de verano.

«Hoy solamente se comenzó a vacunar en Córdoba Capital. Como al principio habían dicho que las farmacias iban a vacunar y a testear, porque así lo señala la resolución del ministerio, al final se decidió que solo vamos a vacunar. Esto con el objetivo de no mezclar gente con la enfermedad y gente sana, para vacunarse uno tiene que estar sano. Comenzaremos a vacunar el lunes 17 de enero respectivamente

Además hoy desde las 15:00hs tendremos una capacitación vía Zoom con el Ministerio de Salud para ver de qué manera se implementa la vacunación. Tenemos que ir a retirar las vacunas al Hospital Neonatal y de allí ya nos van a pasar los pormenores y los detalles de cómo tenemos que actuar y cuál va a ser el protocolo a seguir. Luego de esta reunión informativa, si nos llegan a aclarar algo más, lo estaremos informando», señaló «Tito» Olsina en dialogo con AG Noticias.

Por otra parte, el farmacéutico explicó también de que forma se implementarán el tema de los turnos para vacunarse en estos establecimientos. «En un principio se había hablado de que lo iban a tener que hacer a través del Cidi. Pero desde las farmacias se planteó de que no tenemos tanto espacio físico para albergar gente. Entonces cada una de las farmacias ya tiene la experiencia de todos los años hacer campañas antigripal. En este sentido, todas las personas se deben comunicar con las farmacias para sacar su turno.

Más que todo por el hecho de que nosotros no vamos a disponer o no sabemos realmente, con qué stock de vacunas contamos. A su vez, como las vacunas no son individuales como las de la gripe, sino que son viales, tenemos que coordinar. Esto para que cada vez que se abra un frasquito de tal o cual marca se apliquen todas las dosis. Cosa de que no quede abierto el frasquito de viales«.

Finalmente, cabe destacar que los laboratorios que llevarán a cabo los hisopados serán solamente dos: Alemanno, María Belén, ubicado en Paraguay 41 y Rivarola Natalia Andrea en Rafael Lozada 141.

nakasone