AG Noticias
Sin categoría

Las cinco grandes ligas aportan la mitad más uno de los mundialistas en Rusia

De los 736 futbolistas convocados en los 32 seleccionados, 124 compiten en Inglaterra, 81 lo hacen en España, 67 en Alemania, 58 en Italia y 49 en Francia.

En Rusia 2018 quedó establecido un nuevo récord: el 16,8 por ciento (124) de los mundialistas juegan en Inglaterra. En el segundo lugar, por primera vez desde que juegan 32 selecciones, aparece España con un 11% (81) y en el tercer lugar, la Bundesliga alemana con un 9,1 % (67).

Inglaterra, España, Italia (58 mundialistas), Alemania y Francia (49) tienen las ligas más poderosas de Europa y del mundo. Lo confirman en cada cita mundial. Un análisis de las 32 selecciones arroja que 51,5% de los futbolistas juegan en estas cinco grandes ligas.

Si la Premier League es la competencia que más cracks aporta al Mundial, Inglaterra es la única Selección en la que sus 23 jugadores compiten en su país. Por eso también Manchester City es el club que tendrá más representantes en Rusia: 16, entre ellos Sergio Agüero y Nicolás Otamendi. A Real Madrid pertenecen 15 y a Barcelona, 14.

La explicación para esto se basa en tres aspectos. La Premier League es la liga más competitiva. La del reparto más equitativo de dinero por los derechos de televisación entre los 20 clubes de Primera, junto con la Bundesliga. Pero aún así, no tiene a los mejores jugadores del mundo.

Después de las cinco grandes ligas, Rusia se ubica en el sexto puesto de los torneos con más mundialistas, con 36 jugadores, 21 de los cuales juegan en la Selección de ese país, por lo que es el segundo equipo con más locales después del inglés. En Arabia Saudita juegan 30 futbolistas (20 están en su Selección) y en México y Turquía, 22. Pero apenas hay 8 mexicanos en la Tricolor y 6 locales en la Selección turca.

El fútbol argentino tiene muy poca representación. Hay nueve jugadores de la Superliga, repartidos en tres selecciones sudamericanas. En Argentina están Franco Armani, Maximiliano Meza y Cristian Pavón. Otros tres son los colombianos Wilmar Barrios, Frank Fabra y Juan Quintero. Y hay tres uruguayos: Martín Campaña, Gastón Silva Nahitán Nández.

NOTA Y FOTOS: CLARIN

nakasone