AG Noticias
La Vida Misma

La Vida Misma. Hoy: La memoria de Lucía

La Vida Misma. Hoy: La memoria de Lucía

LA MEMORIA DE LUCÍA

¡Qué barbaridad! -dijo Lucía- estoy atascada en esta silla  sin poder moverme, cansada de ver tanta mujer loca.

En un rincón de la casa ya cortando sus primaveras, Lucia permanecía en su silla de ruedas. Su nieta de vez en cuando la atendía, preparaba su comida, limpiaba y escuchaba sus largas y quejosas historias. A veces se cansaba y le leía en voz alta para que saliera de esa constante angustia, ella recordaba sus tiempos ágiles de bailarina.

Miraba ese programa de Canal Trece para entretenerse, y claro allí salía la auténtica y enojada bailarina. No entiendo querida -hablaba con su nieta- estas tilingas dicen que bailan…no, muestran su cuerpo, relleno de botox, siliconas, irrespetuosas, no solo de las mujeres sino del arte de danzar, asco me dan, te juro.

Bueno abuela, ten en cuenta que es un programa que vende a los espectadores, es un mercado, y como tal hay compradores

Pero che, que han llegado al pozo, al fondo del pozo…estos babosos, yo lo veo para entretenerme, nada más, esta gente chiquita, no tienen un cerebro muy sano.

Tras un pequeño diálogo , Lucía reflexionaba acerca del danzar; luego de su enojo se calmó, y le contó afinando su memoria de qué se trataba el baile real. Sabés qué chiquita, bailar es conectarse, respetar, reconocer y sentir tu cuerpo. Cuando bailaba, todos mis sentidos atendían al espacio, al tiempo, a la música; ¿Y sabes qué?, a veces sin ella también, porque al que hay que escuchar es al cuerpo, percibir todo a tu alrededor. Entre lágrimas y sonrisas, Lucia narraba a su nieta su pasión.

Yo si bailaba, danzaba, expresaba, volaba. Que se vayan  esas  insulsas y tilingas

Desde ese día, Lucia ya no se entretuvo más con Tinelli, comenzó a leer, escribir y contar su historia, su pasar por los escenarios y como había disfrutado del danzar. Su nieta la visitaba más seguido, y cómoda se sentaba con ella para escuchar sus memorias.

Chiquita -dijo Lucía- poné, pone música, dale, dale, que voy a bailar. Aunque esté sentada todo el ritmo lo llevo en la sangre. ¿Te muestro lo que es danzar?

La nieta contenta por su cambio de ánimo, acompañó a Lucia los años venideros; compañeras del día y la noche, compartieron historias de antes, del hoy y futuras.

La vida hay que transitarla, con enojos y angustias, alegrías y asombros es un electrocardiograma que nos dice a cada instante, que estamos VIVOS. Acompañemos a nuestros abuelos.

AiramAiluj 2021

HOY… luego de este cuento esperanzador quiero expresar desde mi corazón que he lamentado y mucho todo el maltrato hacia el Adulto Mayor.

Manifiesto que han sufrido y permanecido obedeciendo a cada información dada y como personas adaptadas al SISTEMA “cumplieron” y/o ACATARON cada recado.

Cierto es que cada detalle experimentado es desde las CREENCIAS y/o MANDATOS que cada humano tiene en su núcleo duro, (historial familiar).

Trabajo con personas mayores hace algunos años y observo desde mi humanidad que han sido mangoneados y que el RESPETO ha desaparecido, cuando por honra y agradecimiento tendría que existir un protocolo de agasajo y veneración a generaciones que armaron y desarrollaron la sociedad en la cual estamos TODOS insertos.

Muchas personas han dejado de ver a sus médicos, han dejado de rodearse de hijos y nietos; han soltado actividades recreativas, viajes, reuniones, amistades, salidas para cubrir necesidades primarias. No han podido COMPARTIR sus días con ALGUIEN, una  Dura Verdad que toca reflexionar.

¿Qué provocó en cada SER HUMANO MAYOR esta circunstancia camuflada?

(Es mi mirada como HUMANO CONSCIENTE Y RESPETUOSO de cada SER viviente)

Por conversaciones con profesionales de la salud, y ofreciendo datos claros, es importante darse cuenta que el encierro no es sano para NADIE.

Para el Adulto Mayor es más invasivo y violento a la hora de pensar en su vida EMOCIONAL. Los pozos depresivos existen, y aclaro no hay grupo etario específico para esta patología, pero si hare hincapié en la persona mayor.

La vida cotidiana es relativamente ordenada y luego de jubilarse cualquier persona busca como primera instancia aceptar y adaptarse a su nueva existencia; y pasar de la mejor manera su día a día, solo/a o acompañado/a. Es un trámite emocional, y cada humano lo sobrellevara como puede, como quiere, como siente, como se lo permita, y… NO ES FACIL… entonces me atrevo a decir que esta circunstancia particular ha invadido INTERNAMENTE la conquista que habían logrado.

Tal vez este articulo va dirigido a la mayoría de Adultos Mayores, aun así quiero creer que “OTROS” han timoneado su barco distinto, más positivos y vulnerables ante cada noticia escuchada y analizada.

Esta fragilidad se gestionó y cada persona resolvió, aprendió y/o avanzó según como estaba parada ante la VIDA MISMA.

Por ello, y cerrando, quiero dejar mi mensaje de acompañamiento a cada ser mayor, madre, padre, abuelo y abuela que DESEAN  estar con su gente y sentir a sus VINCULOS más cercanos.

¡QUE NO ESTEN SOLOS!

“LA DEPRESION EXISTE Y DESAFORTUNADAMENTE EL AÑO 2020 HIZO ESTRAGOS EN NUESTRA COMUNIDAD A NIVEL MENTAL, EMOCIONAL Y SOCIAL”… (Mi Respeto a todos los profesionales que estuvieron atentos a sus pacientes)

¡¡ FELIZ Y BENDECIDO FIN DE SEMANA!!  JULIA 2021

nakasone