AG Noticias
Sociedad

La respuesta del INDEC a ODis: «Estamos planificando un nuevo estudio junto a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS)»

La respuesta del INDEC a ODis: "Estamos planificando un nuevo estudio junto a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS)"

Mediante un comunicado, desde el INDEC resolvieron no quitar o modificar la pregunta en el cuestionario que apela a “dificultad o limitación”. Esto luego de que la ONG local, ODis, presentara una nota cuestionando esta acción poco inclusiva.

Durante esta tarde, desde el Observatorio para el cuidado de la dignidad de las personas con discapacidad en nuestra comunidad (ODis) compartieron la respuesta del INDEC hacia su nota presentada semanas atrás.

Recordemos que en la nota presentada, ODis había advertido que las personas con discapacidad “estarán excluidas del censo”. Y plantearon que la realización de un censo específico el año próximo “implica un gasto que podría destinarse a la asistencia a las personas con discapacidad”

La respuesta del INDEC

En el comunicado difundido, el INDEC detalló. «Para obtener respuestas válidas del universo total de habitantes, no se recomienda el uso de la palabra ‘discapacidad’. Debido a que tiene significados diversos (polisemia). Por ejemplo, para un sector de la población podría asociarse a la tenencia de un certificado de discapacidad y, para otros, podría ser omitida”.

Y agrega: Los términos ‘dificultad’ y ‘limitación’ son adoptados en el cuestionario definitivo del Censo luego de múltiples pruebas precensales. De acuerdo a las recomendaciones de los organismos internacionales de expertos para la medición de la discapacidad. Tales como el Washington Group y la CEPAL, la representación regional de las Naciones Unidas”.

La respuesta del INDEC a ODis: "Estamos planificando un nuevo estudio junto a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS)"

Otro dato importante que agregan en el comunicado es: «mediante los datos recogidos en el Censo y la obtención del universo completo de hogares que declaren dificultades o limitaciones, el INDEC podrá realizar un nuevo Estudio sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad en la Argentina, que se está planificando junto a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS)«.

Finalmente, remarcaron lo siguiente: «El Censo no busca captar si la población posee o no un Certificado Único de Discapacidad (CUD), ni solo a las personas con certificado de discapacidad. Para poder determinar la discapacidad de una persona, es necesario aplicar la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF).

«Queda claro que las personas con discapacidad no estamos incluidas en este censo»

Ante esto, ODis aseguró que encuentran positivo que se les haya contestado. Sin embargo, les preocupa la población en situación de discapacidad que no tiene acceso a sus derechos. «Hay quienes tiene diagnósticos y por diferentes motivos no han accedido al CUD (Certificado único de discapacidad)».

«Consideramos que es totalmente innecesario otro estudio si se hubiese tenido en cuenta en este censo«, concluyeron desde la ONG local.

Podés leer también: «Leticia López: «Somos personas con discapacidades no con dificultades o limitaciones»»

nakasone