AG Noticias
Salud

La ONU reclasifica el cannabis como una droga menos peligrosa

La ONU reclasifica el cannabis como una droga menos peligrosa

La Comisión de Estupefacientes elimina la sustancia de la categoría ‘más peligrosa del mundo’. La medida sigue la recomendación de la Organización Mundial de la Salud.

La Comisión de Estupefacientes ha votado para eliminar el cannabis de la categoría de drogas más peligrosas del mundo. Se trata del Anexo IV de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, un texto global que rige los controles de drogas.

La votación en Viena siguió a una recomendación de la OMS de 2019 de que “el cannabis y la resina de cannabis deben programarse en un nivel de control que prevenga el daño causado por el consumo y, al mismo tiempo, no actúe como una barrera para el acceso y para la investigación y el desarrollo de preparación relacionada con el cannabis para uso médico ”.

Otras drogas en el Anexo IV incluyen sustancias que son peligrosas y a menudo mortales, como cocaína, fentanilo, heroína, metadona, morfina, opio y oxicodona.

El cannabis no conlleva un riesgo significativo de muerte y ha mostrado potencial para tratar el dolor y afecciones como la epilepsia, según la OMS.

La declaración de la ONU no dijo qué países respaldaron o se opusieron al cambio. La votación del miércoles no autoriza a los países miembros de la ONU a legalizar el cannabis bajo el sistema internacional de control de drogas. Canadá y Uruguay han legalizado SU venta y el uso con fines recreativos, pero muchos países han despenalizado la posesión de dicha droga.

El Anexo I, el siguiente nivel más estricto de control, que incluye la cocaína, no lleva esa estipulación. La OMS recomendó que el cannabis siga figurando allí, y señaló “las altas tasas de problemas de salud pública derivados del consumo de cannabis”.

Sin embargo, la comisión no respaldó otras recomendaciones de la OMS, como la eliminación de «extractos y tinturas de cannabis» del Anexo I, según el comunicado.

nakasone