Un estudio de la ONU indica que más de 54.600 niños menores de 5 años en Gaza podrían estar gravemente desnutridos. Da cuenta de una una alarmante situación de salud infantil en la región debido a la escasez de alimentos provocada por los constantes ataques y el cerco israelí.
Más de 54.600 niños menores de 5 años en Gaza podrían estar gravemente desnutridos, y más de 12.800 afectados severamente, según un nuevo estudio de una agencia de la ONU.
En agosto, aproximadamente el 16% de los niños de entre 6 meses y menos de 5 años en Gaza sufrían de un tipo de desnutrición conocido como emaciación aguda. Ello pone en riesgo la vida, y de ellos casi 4% padecían emaciación severa, según el análisis de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente. Este organismo es el principal proveedor de atención médica para los refugiados palestinos en la región.
La emaciación requiere tratamiento con alimentos terapéuticos durante varias semanas y, a veces, hospitalización.
El estudio se basó en exámenes a casi 220.000 niños de docenas de centros de salud y sitios médicos en Gaza entre enero de 2024 y mediados de agosto.
Terribles conclusiones
«Los niños de Gaza están muriendo de hambre y requieren asistencia humanitaria inmediata y sostenida», escribieron Jessica Fanzo de la Universidad de Columbia, Paul Wise de la Universidad de Stanford y Zulfiqar Bhutta de la Universidad Aga Khan en Pakistán y el Hospital para Niños Enfermos en Canadá.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha rechazado los informes de hambruna, diciendo que eran «mentiras» promovidas por Hamás.
Pero expertos y grupos de ayuda han advertido durante meses que las restricciones de Israel al ingreso de alimentos y ayuda a Gaza, sumado a una ofensiva militar implacable, estaban causando hambruna, especialmente en niños y mujeres embarazadas.
Las tasas de desnutrición disminuyeron durante los períodos en que se permitió la entrada de ayuda a Gaza, como cuando hubo un alto el fuego de seis semanas a partir de enero de 2025. Pero las condiciones de los niños empeoraron cuando el ingreso de los suministros fue bloqueado durante semanas o meses, según halló el estudio.
Israel ha restringido la ayuda en diversos grados a lo largo de la guerra, imponiendo un asedio total durante semanas a partir de marzo por más de dos meses. En mayo comenzó a permitir el ingreso de ayuda, pero en una cantidad muy restringida. Un controvertido sistema de distribución de suministros respaldado por Estados Unidos e Israel comenzó a operar en mayo, limitando la distribución de ayuda a cuatro sitios alrededor de Gaza. Y requiriendo que los palestinos pasaran por líneas militares israelíes para obtener ayuda. Más de 1.000 palestinos murieron a manos de fuerzas israelíes en y alrededor de esos sitios, según la ONU.






