AG Noticias
Altagracienses por el Mundo

La historia de Malena: Se recibió de médica y decidió emigrar en busca de nuevas oportunidades

La historia de Malena: Se recibió de médica y decidió emigrar en busca de nuevas oportunidades

En esta sección te invitamos a conocer las historias de aquellos altagracienses viviendo en diferentes partes del mundo. Hoy dialogamos con Malena, médica egresada de la Universidad Nacional de Córdoba quien se animó a emigrar a Europa en busca de nuevas aventuras y desafíos. Estuvo primero viviendo en Andorra y ahora se trasladará a España. Un relato de coraje y determinación en la búsqueda de la autenticidad personal y profesional.

Malena nació en Alta Gracia y toda su infancia, adolescencia e incluso sus estudios universitarios los llevó a cabo en Alta Gracia/Córdoba Capital. Tiene 26 años y luego de seis años de mucho estudio se recibió de médica en la Universidad Nacional de Córdoba. No obstante, se encontraba en un momento de muchos cambios y allí fue cuando la idea de viajar por el mundo se curzó por su mente.

«Sentí que había hecho toda mi vida en una linea muy recta sin cuestionarme nada. Terminé el secundario, entre a la facultad y el paso lógico a seguir era empezar la residencia en alguna especialidad que me gustara y mudarme de Alta Gracia a Córdoba. Tengo ciudadania Española y en ese momento se me planteó la posibilidad de hacer un viaje, realmente sentí que era ahora o nunca. No alquilaba, no tengo hijos y pude trabajar de lo mio para ahorrar lo suficiente como para comprar el pasaje y empezar de cero«.

La joven confesó que cuando finalmente se recibió se dio cuenta de que no habia tenido una pausa para pensar a dónde quería estar ni que quería hacer. «No sabia ni que especialidad quería hacer pero en algun lugar de mi cabeza el mandato de que ‘tenés que hacerlo’ era muy fuerte».

No es una novedad que muchos médicos jóvenes abandonan Argentina debido a las condiciones laborales. Muchos terminan su formación y residencia y no encuentran una proyección de crecimiento profesional y económica en el país. Esto es un poco lo que le sucedió a Malena.

«Lo que me pasa a mi le pasó y le pasa a un montón de colegas, el panorama de hacer la residencia a donde sabes que vas a trabajar un monton de horas por un salario que no te va a alcanzar ni para pagar el alquiler te desalienta mucho.

La médica llegó primero a Roma en octubre del año pasado y después estuvo en Barcelona, donde conoció un monton de lugarcitos de Cataluña. «Finalmente me instalé en Andorra hace 6 meses para trabajar por la temporada de invierno».

Su trabajo como médica, una profesión que se ejerce con verdadera vocación de servicio

Malena trabajó como médica desde marzo a septiembre de 2023 en Córdoba, Alta Gracia y algunos lugares del interior de la provincia. «Trabajé en dispensarios, haciendo guardias en hospitales, en ambulancia, cubriendo eventos deportivos, para empresas haciendo visitas de absentismo laboral».

«Me encantó y pude conocer a un montón de gente de la que aprendí muchisimo, pero siento que en mi caso por lo menos (en el contexto de que estaba trabajando muchas horas para poder ahorrar) no podria haber sostenido ese ritmo de vida de manera permanente», relató.

Lo cierto es que Europa está demandando a estos profesionales con urgencia, porque están necesitando personal de salud, más aún después de la pandemia. Aunque, no es tan sencillo como parece a simple vista. «En España para poder ejercer tenés primero conseguir todos los papeles desde la Universidad, legalizarlos, apostillaros y recién ahi iniciar tu proceso de homologación que puede durar más de un año».

«En Argentina trabajaba mínimo 72 horas a la semana haciendo guardias, horrando un monton y sin pagar alquiler ahorré lo mismo que haciendo una temporada aca trabajando 40 horas a la semana y dándome un montón de gustos. Realmente cuando las ganas de volver me ganan porque extraño a mi familia, amigos y ejercer de lo mío, ese tipo de cosas te frenan mucho».

Sin embargo, explicó que esto no quiere decir que quiera dejar de lado su carrera. «Mi motivo para seguir acá es que realmente es mi sueño poder especializarme y rendir el MIR que es el exámen de residencias para ser cirujana en España. Anque tenga que sacrificar un monton de tiempo esperando».

¿Cómo es la realidad de conseguir trabajo y vivienda en el extranjero?

Emigrar en busca de nuevas oportunidades lleva tiempo. La incertidumbre de no saber si se podrá conseguir trabajo y vivir con una mínima seguridad pesa a la hora de tomar la decisión.

Basándose en su experiencia personal, Malena sostuvo que en el caso de Andorra es una muy buena opción para hacer temporada de invierno porque al no ser parte de la Union Europea no es necesaria la ciudadanía para poder trabajar.

La historia de Malena: Se recibió de médica y decidió emigrar en busca de nuevas oportunidades

«Eso hace que esté muy lleno de latinos pero sobre todo de argentinos. Tiene sus pros y sus contras, somos muchos Argentinos en un país que tiene la misma cantidad de habitantes que Alta Gracia y es lógico que no haya lugar para todos para trabajar, además de que los alquileres son carísimos».

A continuación comentó que en su caso, vino con una amiga y tuvieron la suerte de parar en la casa de unos amigos que las ayudaron en todos los aspectos. Aún así, con todas las condiciones favorables, estuvieron más de un mes buscando trabajo todos los días hasta que por fin encontraron. «Realmente puedo decir que nos recorrimos el pais entero entregando CV local por local».

«Fue una experiencia muy loca. Nos mudamos un montón de veces, tuve entrevistas y hasta pruebas de trabajo que no salieron para nada bien. Al final conseguimos alojamiento y trabajo, y la verdad que pasó a ser una experiencia hermosa. Hice amigos de un montón de lugares del mundo, estuve paseando por la montaña, trabajé de algo que nada tenía que ver con lo mío pero que me gusta, mis compañeros de piso se transformaron en mi familia, siento que crecí muchísimo».

La joven actualmente trabaja de ayudante de cocina hasta fin de mes en un restaurante en Andorra. Luego de esto irá a vivir a España y también trabajar de esto o en atención al cliente.

La vida en Andorra, el destino al que todos quieren emigrar

Andorra la Vella atrae a personas de todo el mundo que buscan un estilo de vida tranquilo pero enriquecedor. Pero hay mucho más en esta ciudad de lo que se ve a simple vista.

La médica señaló que lo que más le ha gustado de vivir en Andorra ha sido conocer lugares nuevos, la gente, la historia, la gastronomía y los paisajes. «Es loquísimo caminar a las 3 de la mañana sabiendo que no te va a pasar nada».

«Es muy común por lo menos en Andorra no vivir en la misma ciudad en la que trabajas, y hay gente que se volvía todos los dias a dedo porque los buses dejan de funcionar muy temprano. El tema del alojamiento tambien me llamó mucho la atención, lo más normal es vivir en un hostel o compartir piso con desconocidos».

Por otra parte, expresó que en este país de Europa hay cuatro idiomas oficiales que son el catalán, español, inglés y francés. «Si bien la mayoria habla catalán, todos hablan español. Se que a partir del año que viene van a pedir a los que quieran trabajar aca que hablen catalán básico por ley, pero realmente no fue una barrera muy grande».

Respecto al clima y a la gastronomía manifestó que Andorra es muy frío y se consume mucho es pescado. «No fue una buena temporada con el tema de la nieve, no nevó tanto como otros años. Pero a mí por lo menos me súper impactó porque es algo que no habia vivido antes. Asimismo, tanto en Cataluña como en Andorra se come muchisimo pescado y no tanta carne como en Argentina realmente».

Experiencias y consejos para aquellos que están pensando en vivir en otro país

En cuanto a las experiencias y lecciones que le ha dejado el emigrar, Malena confesó que se siente mucho más cómoda viviendo en ciudades más pequeñas. «Recientemente me di cuenta de esto. Por ejemplo, no podría jamas vivir en un lugar como Barcelona o Roma donde cada cual está muy metido en lo suyo. Se siente como un hormiguero por lo menos para mí».

Después de decir esto, contó que como argentina en el extranjero, siempre que se le presentó algún problema, hubo un Argentino que le dio una mano incluso sin conocerla. «Me he sentado a tomar mates con desconocidos como si fueramos amigos de toda la vida y eso está buenisimo. Como migrantes siento que tenemos una comunidad enorme y muy linda».

Por último, aconsejó a todos aquellos que tienen el deseo de viajar por el mundo, que se informen primero al lugar a dónde vayan a ir, que traigan todos los documentos necesarios y que hablen con alguien conocido que les pueda facilitar algún que otro dato extra. «También fijense de traer una cantidad de plata suficiente por si pasa cualquier cosa, porque la ansiedad de no conseguir laburo y no tener ni para un pasaje es horrible. Y lo que nadie te dice aunque sea obvio: compra un adaptador».

¿Volver a Argentina?

Toda persona que emprende un viaje para irse a vivir a otro país lejano y ajeno, lleva consigo en su memoria los recuerdos de los seres queridos que dejó atrás. La joven aseguró que extraña a sus afectos más cercanos, la familia y los amigos.

No obstante, ante la pregunta si planea volver en algún momento, Malena declaró que de momento no hay una fecha de regreso definida, aunque sí tiene bien en claro que necesita ver a su familia y amigos.

«No lo regresaría de manera permanente. Ahora que la temporada se termina mi plan es ir a España así que estoy destinando mi energía en volver a emigrar con toda la emoción y el miedo del principio intactas pero con un montón de anecdotas».

La historia de Malena: Se recibió de médica y decidió emigrar en busca de nuevas oportunidades
nakasone