AG Noticias
Altagracienses por el Mundo

La historia de Lautaro: Su pasión por el fútbol lo llevó a jugar en un conocido club de Italia

La historia de Lautaro: Su pasión por el fútbol lo llevó a jugar en un reconocido club de Italia

AG Noticias le da la bienvenida a una nueva sección que buscará contar las historias de aquellos altagracienses viviendo en diferentes partes del mundo. En esta ocasión, dialogamos con Lautaro quien hace más de un año que vive en Italia jugando en el club de fútbol italiano «Unione Sportiva Palmese 1912».

AG Noticias le abre sus puertas a una nueva sección en nuestro portal informativo bajo el nombre «Altagracienses por el Mundo». Un espacio dónde buscaremos acercarles a los lectores historias de vecinos, amigos o familiares que dejaron su ciudad natal y que ahora están viviendo diferentes experiencias alrededor del mundo. En esta oportunidad, conocemos más al altagraciense Lautaro Villarreal.

Lautaro Villarreal, es un altagraciense que decidió llevarse sus goles y su pasión al fútbol italiano. Lautaro transitó la mayor parte de su niñez y adolescencia en nuestra ciudad. Era el titular indiscutido de la primera división de Deportivo Norte hasta que decidió emprender en nuevos horizontes.

Lo que lo motivó a irse de su ciudad natal fue la posibilidad de hacer lo que más le gusta y lo que ama que es jugar fútbol. «Se me abrió una puerta de trabajo en ese sector y ni lo dudé. Hace 1 año y 3 meses que vine a Italia y me establecí acá. Pude conocer Suiza, Paraguay, Brazil, España e Italia pero tengo muchas ganas de seguir conociendo muchos países y lugares más».

La historia de Lautaro: Su pasión por el fútbol lo llevó a jugar en un reconocido club de Italia

¿Cómo fue transitar la pandemia?

Como es bien sabido, la pandemia del Covid19, conocido comúnmente como Coronavirus, se ha expandido a varias regiones alrededor del mundo. 

En este contexto, Lautaro explicó que fortunadamente transitó la pandemia con toda su familia. «Me agarró estando en Argentina. Lo cual es bueno porque sino no sé, ni tampoco quiero imaginar que hubiera pasado. Fue un momento muy duro, y hubiese sido peor estando a miles de kilómetros solo en otro país«.

No obstante, el fútbol y la mayoría de las actividades deportivas si que se vieron interrumpidas durante esos dos años de Covid19. «Bueno yo estuve en Argentina en la pandemia, pero todo lo que es el ámbito del fútbol se paró en todo el mundo. La pandemia cortó momentaneamente mi carrera«.

La historia de Lautaro: Su pasión por el fútbol lo llevó a jugar en un reconocido club de Italia

En relación a los protocolos actuales que todavía perduran y se tienen en cuenta en los países extranjeros, el altagraciense señaló que se dejó de usar barbijo en la calle, en los trenes, colectivos y solo te piden en los aviones cuando viajas internacionalmente, pero si viajas adentro del país no es obligatorio.

«Antes pedían si o si un Green pass y sin eso no podías hacer nada. Ni entrar a un bar a tomar un café. El Green Pass te lo daban cuando tenías las 3 dosis de vacunas».

La experiencia de vivir y jugar en un club en el extranjero

Lautaro Villarreal hizo divisiones inferiores en Belgrano y en Talleres, y tocó primera en Independiente de Campo Grande, de Paraguay. «Cuando volví a Alta Gracia y jugué en el Deportivo Norte. Estando ahí me salió la oportunidad de venirme acá a Italia a hacer esto que tanto amo y no lo dudé».

Actualmente el joven está jugando en el ascenso de Italia del club conocido bajo el nombre de «Unione Sportiva Palmese 1912». Un club de fútbol italiano con sede en la ciudad de Palmi, en la región de Calabria.

Con respecto a los aspectos que hacen a la vida en Italia, tales como el clima, el idioma, la comida y el trato hacia él como argentino, el jugador aseguró: «Estando acá termine de madurar a la fuerza. No es fácil aprender un nuevo idioma, todavía me cuesta dialogar y mas a mi que soy medio tímido pero le voy agarrando la mano».

En cuanto a la comida y el clima agregó acá que en Italia están acostumbrados a comer mucho. «Meten primer plato, segundo plato, postre, y al último una tazita de café puro siempre. Tema del clima yo ahora estoy en el Sur y si bien hace frío en invierno pero no nieva. El año pasado estuve en el centro de Italia y a esta altura era todo blanco y no te imaginas como sufría para ir a entrenar«.

Por último rescató que el trato que tienen hacia a los Argentinos, en su experiencia personal, ha sido bueno. «En cada club en los que me tocó estar me han tratado muy bien siempre. Pero bueno, hay personas racistas, no lo voy a negar. Gracias a Dios no me crucé con ninguno todavía y todos me han tratado más que bien».

«No hay comparación con Córdoba»

Finalmente, el altagraciense sostuvo que lo que más le ha gustado de vivir afuera es la tranquilidad y que el sueldo verdaderamente alcance. Por otro lado, lo que más extraña de Argentina y de nuestra provincia aparte de la familia siempre, es el asado y el dulce de leche. «Nada se compara a Córdoba«.

Lautaro comentó que no está en sus planes volver a Argentina en el corto plazo y que tiene pensado quedarse por un tiempo mucho más largo. «La idea está siempre, pero dentro de unos años. Estoy en una etapa donde tengo que aprovechar e invertir para que en el futuro pueda volver a Argentina. Sí se extraña mucho».

nakasone