AG Noticias
Altagracienses por el Mundo

La historia de Lautaro: El tenista altagraciense que crece cada vez más en el extranjero

La historia de Lautaro: El tenista altagraciense que crece cada vez más en el exterior

AG Noticias le da la bienvenida a una nueva sección que buscará contar las historias de aquellos altagracienses viviendo en diferentes partes del mundo. En esta ocasión, dialogamos con Lautaro quien hace ya cinco años que vive en la ciudad española de Girona entrenando y haciendo crecer día a día su proyecto en el tenis.

AG Noticias le abre sus puertas a una nueva sección en nuestro portal informativo bajo el nombre «Altagracienses por el Mundo». Un espacio dónde buscamos acercarles a los lectores historias de vecinos, amigos o familiares que dejaron su ciudad natal y ahora están viviendo diferentes experiencias alrededor del mundo. En esta oportunidad, conocemos más al altagraciense Lautaro Barragán.

Lautaro transitó gran parte de su niñez y adolescencia en nuestra ciudad. Hasta que su proyecto personal con el tenis lo motivó a arriesgarse y emprender una nueva vida en el exterior.

«Surgió la posibilidad por medio de mi entrenador de jugar para un equipo en Francia y para jugar todo el circuito francés, torneos muy importantes y poder crecer con mi proyecto en el tenis. Obviamente no fue fácil porque estaba bien acá y amo vivir en Alta Gracia. Si bien fuimos con la familia de mi entrenador, Santiago Mazzochi y con otros argentinos, igualmente fue un cambio de temperatura y de cultura. Al principio costó mucho».

El joven primero estuvo viviendo durante el 2018 en Berna y Normandía al norte de Francia. Después tres meses más en Roses al Norte de España en Cataluña. En el 2019 vivó un año en Italia en Carrara, una ciudad de la región Toscana hasta que regresó a finales de septiembre/octubre a España, pero ya en Girona. Desde ahí en adelante que reside en este lugar.

La historia de Lautaro: El tenista altagraciense que crece cada vez más en el extranjero

¿Cómo fue transitar el Covid 19 en el exterior?

Como es bien sabido, la pandemia del Covid19, conocido comúnmente como Coronavirus, se ha expandido a varias regiones alrededor del mundo. 

En este contexto, el altagraciense afirmó que al principio se lo tomaba al Covid como una simple broma y que no iba a ser tan grave en los primeros días. Por supuesto que esto no quedó ahí y la situación se fue complicando cada vez más.

Barragán pasó 75 días solo y encerrado en un departamento pero esto no fue un impedimento para continuar con su entrenamiento. «Me armé una rutina, la estudiaba, leía libros tocaba la guitarra, estudiaba inglés y por videollamada entrenábamos o con los chicos del club o con amigos. Se hizo largo».

No obstante, el deporte de Lautaro fue el primero en volver debido a que los tomaron como un grupo de deportistas federados y de primer nivel deportivo. «Después de la pandemia, volvimos tres semanas antes que todas las actividades. Solamente nos dejaban entrenar dos horas por la mañana y dos por la tarde. Lo mismo los protocolos seguían siendo muy estrictos».

Recién para el año 2022, se empezó a abrir cada vez más el tema. «Obviamente por ahí en el transporte público es obligatorio el barbijo, pero ahora en cuanto restricción de cantidad de personas, están más abiertos. En el 2020/2021 había un límite de personas y de reuniones. Ahora está un poco más en la normalidad«.

Desarrollo profesional

Su pasión por el tenis comenzó allá, con apenas 17 años. Lautaro estudió el profesorado en la Asociación Argentina de Tenis, hizo cursos de Psicología Aplicada al tenis y llevó a cabo un Curso de Entrenador de Tenis en Cataluña.

Actualmente trabaja en el Club de Tenis de Girona. Medio día practica como entrenador y medio día entrena para si mismo como jugador. También compite en la categoría absoluto que sería como una primera de adulto, representa a un equipo del Sur de Francia y a su vez juega en el circuito de Open de Francia.

«Es un circuito en donde hay jugadores profesionales y semi profesionales que se juega por dinero y por un Ranking Nacional Francés. Casi todos los fines de semana me voy a jugar allá. Mi vida está relacionada al tenis donde mezclo el trabajo con mi proyecto de entrenador».

En Alta Gracia, el joven ya llevaba a cabo algo similar a este deporte, con la diferencia de que la cantidad de torneos, y la competencia era menor. «Como la mayoría de los deportes individuales, es muy difícil vivir solamente del tenis y de manera profesional. Por lo que muchos optan por este proyecto de poder compaginar o combinar entrenar y competir en un buen nivel».

El club de Girona donde se encuentra trabajanso Lautaro, organiza torneos de tamaño internacional al menos dos o tres veces al año y después otros solo de España. Esto le permitió entrar en contacto con jugadores de distintas partes del mundo.

«Tenemos chicos que entreno de Ucrania, un convenio con un club de Frankfurt de Alemania, muchos amigos entrenadores que vienen desde Suiza y otros convenios más con clubes de Francia e Italia. También algunos de Gran Bretaña. Se genera una diversidad cultural bastante buena».

La historia de Lautaro: El tenista altagraciense que crece cada vez más en el extranjero

La vida en Europa

Lautaro explicó que de los tres países europeos que conoció hasta el momento (España, France e Italia) es la calidad de vida. En tanto que todos los servicios funcionan correctamente: lo económico, el transporte público, la seguridad.

«Son ciudades en la inmensa mayoría, obviamente que hay de todo, pero limpias, ordenadas, hay más conciencia social, cada uno va a su ritmo y no hay muchas interferencias. En cuanto al tráfico, hay más conciencia a la hora de manejar, la gente respeta las ordenes de tránsito y demás. En la alimentación hay una conciencia más sana, se come un poco más sano«.

A continuación señaló que en Girona el clima y el trato hacia los argentinos es más cálido que en Francia o en Italia del Noroeste donde son un poco más fríos. «En España hay una cantidad mayor de argentinos. Si bien está el catalán se puede hablar en castellano entonces te sentís más como en casa».

Asimismo, los horarios de los comercios y sobre todo de la cena son muy similares a los de nuestro país, según lo vivido por el altagraciense. En este sentido, sostiene que en Italia también es así porque nuestra comida posee mucho de los orígenes italianos, pero también es cierto que en Europa hay muchas parrillas argentinas.

«Tengo un grupo de amigos ahí en España con los cuales nos juntamos seguido a comer asados. Está la cultura de la carne, el vino y demás. En Italia hay distintos tipos de pastas y en España la paella o la fideuá que es más catalán o el entrecot. Son todas cosas que acá, de alguna u otra forma, las hemos probado o están mucho más al alcance«.

Lecciones aprendidas y el recuerdo que le deja nuestro país y ciudad a los altagracienses

El tenista reflexionó que vivir en el extranjero lo hizo madurar mucho para lograr más las cosas y abrir la cabeza sobre todo en poder conocer y disfrutar otras. Por más que fue un cambio grande para él, le gustó aprender y conocer la diversidad de culturas existentes. «Sobre todo, el tema de los idiomas. Tuve la suerte de aprender a hablar, francés, italiano y ahora catalán. Estar en lugares distintos donde se habla una diversidad de idiomas y me gustó, al igual que aprender a adaptarme«.

Por otro lado, Lautaro aseguró que lo que más extraña de Argentina es la calidad humana y social. Seguido de esto expreó que la gente de nuestro país es mucho más amable, generosa, alegre, expresiva y hay mucha juntada social que allá no hay.

«No es simplemente el asado, sino la manera de expresarse. La gente se preocupa y por ahí empatiza más, los afectos, la familia, los amigos. Esos momentos no pasan o son distintos en la cultura de otros lugares del mundo. Creo que la mayoría de los argentinos coinciden de que por más que se vayan, esto no se consigue en otro lado«.

Finalmente y quizás al contrario de esta nota realizada a otros altagracienses, el deseo del joven es poder instalarme de manera permanente en Argentina o en Alta Gracia.

«Si bien tengo mi proyecto que es relacionado con el tenis por lo menos a mediano plazo por varios años más, quiero volver. Lo que es la calidad humana, la familia y los amigos no tiene precio. Además, sacando el tema económico y varias cosas de Argentina, yo creo que se vive bien, es un país muy lindo el día de mañana con mi familia. Obviamente nunca se sabe, pero es la idea«.

nakasone