AG Noticias
Altagracienses por el Mundo

La historia de Juan: «Hay días buenos y malos, pero a mí me cambió la vida vivir acá»

La historia de Juan: "Hay días buenos y días malos, pero a mí me cambió la vida vivir acá"

AG Noticias le da la bienvenida a una nueva sección que buscará contar las historias de aquellos altagracienses viviendo en diferentes partes del mundo. En esta ocasión, dialogamos con Juan quien hace un año y medio que vive en Santa Bárbara, California. Actualmente es «Office Coordinator» en una gran empresa de software.

AG Noticias le abre sus puertas a una nueva sección en nuestro portal informativo bajo el nombre «Altagracienses por el Mundo». Un espacio dónde buscaremos acercarles a los lectores historias de vecinos, amigos o familiares que dejaron su ciudad natal y que ahora están viviendo diferentes experiencias alrededor del mundo. En esta oportunidad, conocemos más al altagraciense Juan Branca Lowe.

Juan tiene 22 años y transitó gran parte de su niñez y adolescencia en Alta Gracia. Al igual que su educación, la cual realizó en el Colegio Anglo Americano. Sin embargo, ya en ese entonces, estaba proyectando el que sería el viaje de su vida. Lo que lo motivó a irse de Argentina fue la falta de estabilidad económica y la inseguridad inaguantable.

Antes de llegar a Santa Bárbara-California, lugar donde reside actualmente, vivió unos meses en Nueva York alrdedor del año 2019. Lugar donde pudo percibir de primera mano el vibrante estilo de vida que tienen los residentes de «La Gran Manzana».

Por otro lado, Estados Unidos ha experimentado, desde 2020, cinco olas de la pandemia de Covid-19, incluidas tres en el 2021, que fueron impulsadas por nuevas variantes. Sobre a la pandemia en este país, expresó lo siguiente: «Durante la pandemia fue mas complicado todo, por suerte pude seguir trabajando pero había muchos protocolos. Lo bueno es que a día de hoy ya no existen».

Trabajo, estudios y hogar

Hoy en día, el joven se desempeña como «Office Coordinator» en una gran empresa de software. Sin embargo, no todo fue tan fácil ya que al principio tuvo que empezar de cero. «Era pintor cuando llegue y ahora estoy trabajando como Office Coordinator en una empresa de software y estudiando también para moverme a una posición mejor«.

Profundizando más en este punto, Juan aseguró que tiene las tareas de mantener el edificio en condiciones, coordinar eventos, pedir comida, que todo funcione y dar soluciones a los que trabajan en ese sitio.

La historia de Juan: "Hay días buenos y días malos, pero a mí me cambió la vida vivir acá"

A lo que agregó que se esta formando académicamente para ser «Software Engineer». «Estoy estudiando Software Engineer. Hay varios en esta parte de Estados Unidos y si conectas bien, aprendes bastante. Aparte estudio por mi cuenta en casa».

Asimismo, conseguir dónde vivir es otra de las grandes incógnita que a uno se le presenta cuando se va por mucho tiempo al exterior. El altagraciense consiguió un lugar donde quedarse gracias a la ayuda de un amigo llamado Camilo, el cual también es de Alta Gracia y ya hace bastante tiempo que reside allí.

«Si no fuera por él, hubiera sido mucho mas complicado. Tenes que fijarte en Facebook, Craiglist y ver si conseguís algo. Ahora estoy viviendo en otra casa con un amigoy compartimos habitación para que sea mas barato. Pero de a poco va llegando mas gente de Alta Gracia«.

Vivir en Santa Bárbara, la Riviera estadounidense

Con respecto a los aspectos que hacen a la vida en Santa Bárbara, tales como el clima, el idioma, la comida y el trato hacia él como argentino, explicó que es súper lindo vivir en este sitio ya que tiene todo al alcance, como la playa o montañas que están a minutos nada más. Inclusive, todo está bien cuidado y lleno de turistas en cualquier época del año

En cuanto a la comida y el idioma, añadió que predomina sobre todo la comida rápida y que la carne es que es súper cara. «Por ejemplo en un restorán conocido que te venda carne, te sale $50 dólares aproximadamente el plato. Tema inglés si lo aprendiste en el colegio o academia acá lo terminas de aprender. Hay muchas cosas que no sabes y también mucho slang».

La historia de Juan: "Hay días buenos y días malos, pero a mí me cambió la vida vivir acá"

De igual modo, rescató que la seguridad que siente uno cuando se muda a este país no tiene comparación. «Dentro de todo aquí no pasa nada. No existen las barras en la ventana y dejamos siempre la casa abierta. Si te olvidas algo en algún lugar y volves al rato seguro esta ahí«.

Por último, Juan sostuvo que lo que más le ha gustado de vivir en Norteamérica es la estabilidad económica del primer mundo. De hecho, California es uno de los 10 lugares más potentes económicamente hablando de todo el planeta; todo trabajador cualificado es bienvenido aquí. «Amo la economía de Estados Unidos, primer mundo. La plata que ganas rinde, te podes comprar cosas nuevas, salir a comer, hacer viajes etc. Otra cultura, gente muy respetuosa«.

«Abandonar tu país significa dejar atrás tu zona de confort»

Por otra parte y haciendo alusión a las experiencias que fue adquieriendo en estos tres años, el altagraciense manifestó que uno aprende mucho cuando se vas del país. «Salis completamente de tu zona de confort. Cualquiera que haga lo mismo va a perfeccionar o aprender inglés, se va a instruir en cosas nuevas y va a poder ver de cerca otra cultura».

La historia de Juan: "Hay días buenos y días malos, pero a mí me cambió la vida vivir acá"

A continuación afirmó muy convencido que si una persona tiene ganas de viajar, debería animarse y hacerlo. «Por ahí parece complicado, al no tener amigos o no conocer el lugar, pero todo se va dando de a poco y es súper lindo. Me cambio la vida venir acá y siempre se lo recomiendo a mis amigos, o por lo menos que prueben si les gusta. Hay días malos y buenos, pero mas buenos«.

Juan comentó que no está en sus planes volver a Argentina en el corto plazo y que tiene pensado quedarse por un tiempo mucho más largo. «Solo volvería de visita tal y como hice hace un par de meses atrás. Pero la verdad que sí se extraña mucho la familia por supuesto, los amigos y la cultura que tenemos: comidas (sobre todo el asado) y las fiestas«.

nakasone