AG Noticias
Altagracienses por el Mundo

La historia de Chiara: La altagraciense que se enamoró de un francés y decidió irse a vivir a Francia

La historia de Chiara: Conoció a un francés en la facultad, se enamoró y decidió irse a vivir a París con él

AG Noticias le da la bienvenida a una nueva sección que buscará contar las historias de aquellos altagracienses viviendo en diferentes partes del mundo. En esta ocasión, dialogamos con Chiara quien hace casi un año está viviendo en Francia con su novio que conoció en la UTN de Córdoba como estudiante de intercambio. La joven se recibió el año pasado en nuestro país y ahora está realizando un Master en Negocios Industriales Internacionales en una empresa parisina de ropa llamada “Bensimon”.

AG Noticias le abre sus puertas a una nueva sección en nuestro portal informativo bajo el nombre «Altagracienses por el Mundo». Un espacio dónde buscaremos acercarles a los lectores historias de vecinos, amigos o familiares que dejaron su ciudad natal y que ahora están viviendo diferentes experiencias alrededor del mundo. En esta oportunidad, conocemos más a la altagraciense Chiara Della Vedova Lorenzatti.

Chiara vivió gran parte de su niñez y adolescencia en nuestra ciudad. Actualmente es Ingeniera Industrial y terminó su carrera el año pasado en la Universidad Tecnológica Nacional. Desde muy chica soñaba con viajar e irse a explorar el mundo. “De hecho había un programa que te permitía irte del país y en el que te podías anotar, pero una vez finalizados los estudios. Siempre me quise ir por las oportunidades que hay en el exterior«.

A continuación agregó que parte de sus familiares y amigos los cuales viven en diferentes países hace muchos años, fue en parte lo que la motivó a tomar esa decisión. «Todo lo que me contaron me hizo mucha ilusión y hasta llegar a decir ‘Bueno, me voy a probar'».

Sin embargo, no fue hasta tercer año de la universidad que conoció a quien hoy es su novio Paul. «El es francés y había venido de intercambio a la UTN. A partir de ese momento nos pusimos de novios y fue por el que me vine a Francia».

Desde principios de agosto del año pasado que la joven se encuentra viviendo en este país, pero anteriormente lo visitó varias veces más. Inclusive llegó a conocer otros países, entre ellos: España, Italia, Suiza, Austria y Alemania. «Todo en Europa está demasiado cerca, entonces como cambias de provincia en Argentina, acá cambias de país. Es increíble, un mundo aparte. Tengo muchas ganas más de seguir viajando hasta que conozca todo. Después probaré con otra parte del mundo».

La historia de Chiara: Conoció a un francés en la facultad, se enamoró y decidió irse a vivir a Francia

¿Cómo fue transitar la pandemia?

Como es bien sabido, la pandemia del Covid19, conocido comúnmente como Coronavirus, se expandió a varias regiones alrededor del mundo y Francia no quedó exenta de ello.

Acerca de esto último explicó que de octubre del 2020 a octubre del 2021, lo pasó entero en Francia. «A finales del 2019 había venido por tres meses de vacaciones y después me volví. Pero del 2020 al 2021 lo pasé entero acá. Me costó mucho por la cantidad de papeles que te pedían en ese entonces pero aproveché de que la facu era todo virtual, por ende hice todo ese año estudiando a distancia«.

En cuanto a los protocolos sostuvo que hoy en día no se aplica casi ninguno y que no es nada comparado a los años anteriores más fuertes de Covid. «Cuando viajé durante la pandemia era ultra estricto todo. Ahora no te piden ni carné de vacunación o barbijo, están como si no existiera. Si por ahí en el metro escuchas las recomendaciones o ves alcohol en gel en los bares pero nada más».

Estudios y pasantía en la empresa parisina de ropa “Bensimon”

En el presente, la altagraciense se recibió como Ingeniera Industrial de la Universidad Tecnológica Nacional y hoy está realizando un Master en Negocios Industriales Internacionales. Lo que le permitió llevar a cabo una pasantía en una empresa parisina de ropa llamada “Bensimon”.

«A mi las cosas se me hicieron un poco relativamente fáciles porque tengo pasaporte italiano. Pero de por sí conseguir un trabajo acá con un diploma extranjero, es más complicado. Esto debido a que las empresas deben justificar que te quieren contratar entonces, prefieren no hacer eso y menos sin experiencia previa».

La historia de Chiara: Conoció a un francés en la facultad, se enamoró y decidió irse a vivir a Francia

Esto la llevó a comenzar con este Master en la ciudad de Belfort. Consiste en seis meses de cursado y seis de pasantía. Hace tres semanas inició con las mismas en la parte de logística de stock para esta empresa de moda. «Era mi sueño. Nada que ver con lo que estudié pero siempre quise conseguir una empresa de ese estilo y sobre todo estando en Francia. Es una marca que está en todo el país y en otros países. Cuando termine la pasantía y ya tenga un título francés, en teoría, me va a ser más fácil conseguir un trabajo«.

Seguido de esto, Chiara ahondó a lo que se dedica en este trabajo como pasante. «Básicamente gestionamos el stock y la última parte es la de logística. Es preguntarse cuáles son las necesidades de esos negocios debido a que la empresa tiene 27 tiendas. Hay que lograr que siempre tengan stock y enviar los productos que sean necesarios. Mayormente comercializan ropa, zapatos y decoración«.

La vida en Francía: Clima, trato, comida y primera impresión

Sobre su primera impresión y lo que más le ha gustado en estos años, sostuvo que son las siguientes: la cantidad de cosas que hay para ver, el hecho de encontrar personas de Latinoamérica para conversar, la arquitectura y la facilidad para ir de un sitio a otro.

«Hay muchas exposiciones para ver, museos, o sea siempre hay algo para ver y hacer acá. Realmente no te alcanzan los días porque es enorme. También me gusta el hecho de que hay muchos latinos y ellos un poco que llenan de vida la ciudad porque te sentís como en casa al poder comunicarte en el mismo idioma y charlar. Ni hablar de que es literalmente un punto estratégico para el turismo: de acá te podes ir un fin de semana y estás a dos horas de cualquier país que quieras. Me encanta la arquitectura».

Entre otras cosas, contó que el clima es algo similar al nuestro, pero la nieve quizás rompe esta idea porque no es tan común en Argentina. «Donde estaba antes nevaba bastante y en Córdoba no pasa seguido. Tal vez hay demasiada lluvia y me está molestando un poco«.

La historia de Chiara: Conoció a un francés en la facultad, se enamoró y decidió irse a vivir a Francia

Respecto al idioma, añadió que le costó muchísimo y que en un principio odiaba el francés. «Lo hablo desde el 2021 y mas o menos me las arreglo pero para escribir es terrible, no se entiende nada. Igual es hasta que le agarrás la mano. Además, lo que tiene de bueno es que la gente es super comprensiva con el hecho de que no hablás francés. Todo el mundo hace el esfuerzo de escucharte y es común que los franceses sepan lo básico del español».

Por último, acerca del trato que ha tenido como argentino en el extranjero, desmintió la idea de que a uno lo pueden llegar a miran mal por no ser de su país o venir de Latinoamérica. «Les encanta que seas latino y se muestran muy interesados y quieren que les cuentes o ellos te cuentan de los viajes que hicieron cerca. Diferente a lo que me habían dicho de los europeos en general y realmente nada que ver. Luego sí puede pasar que por la Copa del Mundo haya alguno que otro choque pero más allá de eso, encontrás gente muy amable en todos lados. Te intentan incluir y te muestran sus costumbres».

Igualmente de la comida comentó que tiene sus cosas ricas como por ejemplo la variedad de quesos que hay. «No por nada es el país de los quesos. Lo mismo la baguette francesa para mi es una mentira, no se compara con el pan que tenemos en Argentina«.

Por otro lado, y haciendo alusión a las lecciones que fue adquieriendo en este tiempo, destacó que uno cuando se va practica mucho la tolerancia. «Estamos tan acostumbrados a las culturas y costumbres nuestras que la cosa más chiquita te choca. Es lógico porque vos estás acostumbrado a lo tuyo. Llega un momento en el que dejás de cuestionar el porqué hacen algo diferente, que no significa que es mejor o peor sino que es otra forma, y empezás a aceptarlo. Personalmente siento que día a día yo esto practicando la tolerancia».

«Por lo menos dentro de los próximos años, Argentina no está en la lista de prioridades»

Toda persona que emprende un viaje para irse a vivir a otro país lejano y ajeno, lleva consigo en su memoria los recuerdos de los seres queridos que dejó atrás. Chiara expresó que principalmente extraña a su familia y amigos. «Después si extraño mucho salir a la noche en Argentina, la música y la comida que es inigualable. Como el asado, los alfajores o el dulce de leche que casi no se encuentra acá».

Frente a la posibilidad de regresar a la Argentina en algún momento, la altagraciense aclaró que no le interesa regresar en los próximos años al país. Sino solamente de visita. «Mi plan es mudarnos con mi novio a otro lugar porque él esta trabajando lejos de donde estoy yo ahora. Lo más probable es que nos quedemos igual en Francia o Suiza. Sobre todo por el tema del idioma que haberlo aprendido para irme, no es muy divertido».

Y concluyó: «Estar el tiempo que hace que estoy afuera te hace abrir los ojos y darte cuenta de todo aquello que está mal. La verdad yo me digo a mi misma para qué quedarme a renegar si puedo probar otras cosas. De última si algo no me convence, siempre puedo volver. De igual forma, tengo muchas ganas de seguir viajando y conociendo que de volver a Argentina. Pero bueno, ya veré cómo puedo hacer para darme ambos gustos«.

La historia de Chiara: Conoció a un francés en la facultad, se enamoró y decidió irse a vivir a Francia
nakasone