AG Noticias
Altagracienses por el Mundo

La historia de Carolina: Emprendió la travesía de su vida con una maleta, una computadora y el mate en mano

La historia de Carolina: Emprendió la travesía de su vida con una maleta, una computadora y el mate en mano

En esta sección te invitamos a conocer las historias de aquellos altagracienses viviendo en diferentes partes del mundo. Hoy dialogamos con Carolina quien hace más de un año viviendo en España y lleva en total 93 ciudades visitadas. Actualmente la joven es periodista y se especializa en Marketing de Tecnologías, particularmente en criptomonedas y tokenización, lo que le permitió trabajar desde cualquier parte del mundo.

En AGNoticias la sección «Altagracienses por el Mundo» ya es un clásico de nuestro portal informativo. Un espacio dónde les acercamos los lectores historias de vecinos, amigos o familiares que dejaron su ciudad natal y que ahora están viviendo diferentes experiencias alrededor del mundo. En esta oportunidad, conocemos más a la altagraciense Carolina Chemino.

Carolina vivió la mayor parte de su vida en Alta Gracia y trabajaba como líder de Marketing en una empresa de Software. Simultáneamente colaboraba con una empresa de Madrid especializada en criptomonedas y tokenización, utilizando la tecnología blockchain.

Su jornada laboral abarcaba desde las 4 de la mañana hasta las 18:30 horas, desempeñando roles en ambas compañías. A pesar de tener ciudadanía italiana, había deseado durante un tiempo vivir en otro lugar para mejorar su idioma y tener una experiencia diferente.

La historia de Carolina: Emprendió la travesía de su vida con una maleta, una computadora y el mate en mano

«Me parecía interesante poder avanzar hacia esa nueva meta. Decidí informar a la empresa sobre mi decisión de irme del país. Sorprendentemente, ellos tenían planes de abrir un nuevo mercado en España, específicamente en Málaga, debido a un auge tecnológico en la región. Por lo tanto, conservé ambos trabajos y aproveché la oportunidad para explorar el mundo y conocer otras culturas. Esto a pesar de tener dos miedos iniciales: emigrar sola y adaptarme a un nuevo entorno».

A lo largo de su experiencia, superó el desafío de viajar sola y se adaptó a su nueva vida en España, incluyendo la diferencia cultural. Reconoció que no iba a tener la misma vida que tenía en Argentina durante 28 años, pero estaba dispuesta a construir una nueva. A lo largo de este proceso, experimentó un renacimiento personal y un mayor autoconocimiento al enfrentarse a diferentes situaciones y contextos.

Nómada digital en Europa

Hasta el momento, la joven visitó en total 93 ciudades. Esto gracias a que se instaló en Málaga/España, sitio que y utiliza como su base de operaciones para trabajar de manera remota.

Asimismo, viaja todos los meses y fines de semana a diferentes lugares. Generalmente lo hace sola pero siempre conoce a otras personas que también son nómadas digitales. En Europa, se queda en hostels donde encuentra espacios bien equipados con Wi-Fi y cargadores para trabajar.

«Acá en Málaga voy a un coworking especial que son como salas grandes donde cada uno está trabajando en lo suyo, pero es como compartir oficina. Mientras tenga mi computadora e internet, puedo trabajar donde sea. Eso hace que viaje bastante y de hecho por mi trabajo me están haciendo viajar mucho dentro de España y también estuve en México hace cuatro meses».

Comunicadora social y experta en Marketing de Tecnologías

Carolina es Comunicadora Social y se formó en Marketing de Tecnologías, especialmente en blockchain. «Todo el tiempo me estoy capacitando. De hecho, ayer recibí mi titulo de la primera formación que hice en Málaga que es ‘Industria 4.0 y Transformación Digital'».

Seguido de esto enfatizó la importancia de la formación y la acumulación de experiencia, especialmente en entrevistas de trabajo, donde la experiencia previa es más valorada que un título.

«Para mi la formación es súper importante, pero a la vez también es la actitud a querer hacer cosas. Siempre es mas valioso el porfolio que podes llegar a tener más que la cantidad de títulos. Lo que si piden acá en muchos trabajos es el idioma, ya sea tener un B1 o lo que sea. Aquellos que por ahí poseen idiomas, es una ventaja competitiva bastante grande«.

A continuación señaló que este viernes 6 y mañana sábado 7 de octubre, la joven estrá organizando un gran evento para 500 personas junto a la empresa de criptomonedas con la que trabaja en Madrid. «Es del Ecosistema Cripto y Web 3. El año pasado ya lo hice en Zaragoza y fue una experiencia super linda en el Palacio de Congresos acá en España».

Este año se llevará a cabo en Madrid con la participación de marcas súper reconocidas. «Estoy muy emocionada por este desafío, ya que como Event Manager, me encargo de la organización del evento. Lo que representa un gran avance tanto en mi carrera como en mi vida personal».

Los desafíos de emigrar: búsqueda de trabajo y vivienda

Conseguir trabajo y vivienda en el extranjero puede ser un desafío emocionante y gratificante. Pero también puede ser un proceso complicado que requiere planificación, paciencia y perseverancia.

En este sentido, la altagraciense explicó que trabajar en el extranjero no es tan simple como a menudo se cree y se romantiza. De hecho, debió dejar uno de sus trabajos debido a que se sentía muy abrumada y no estaba pudiendo disfrutar tanto como ella quería.

Aunque ella no tuvo que buscar trabajo en el extranjero, ha estado en contacto con personas que lo han hecho y señala que a veces puede ser una experiencia hostil.

«Acá hay una cosa que se llama los mileuristas que son trabajos básicos como camareras o así donde podes ganar tal vez un poco de mil euros y si, vivís. Podes compartir departamento o piso que prácticamente todo el mundo comparte, vivir y llegar bien a fin de mes. Pero eso de que vas a ahorrar y viajar por todo el mundo es mucho más complicado y no tan sencillo«.

También destacó la importancia de tener la documentación legal para ser contratado en ciertos países, ya que trabajar en negro puede resultar en multas considerables tanto para el empleado como para el empleador. Lo que disuade a la mayoría de las personas de hacerlo.

Por otra parte, contó que el tema de conseguir vivienda en Málaga es complicado debido al turismo. El alquiler es elevado y los contratos son cada vez más cortos, de un año en lugar de los habituales cinco. Esto permite a los propietarios ajustar los precios más fácilmente.

«Con los sueldos pasa lo mismo. Cuando te contratan para un trabajo, a la hora de decirte cuánto vas a cobrar, no te dicen el mensual sino el bruto anual. Eso es una locura porque al menos a mi nunca me pasó en Argentina de que me contraten y me digan ‘vas a ganar esto en todo el año’. No lo aceptaría porque ya veo que la inflación me lo come».

Un año en España como extranjera en busca de aventuras y retos

Carolina declaró que le ha gustado todo de Málaga, sobre todo el hecho de que está rodeado de montaña y playa y perfectamente conectado con todo. «Siempre me pregunte que se sentiría vivir cerca del mar y ahora es algo que lo estoy pudiendo disfrutar. Esta muy bien conectado con todos los aeropuertos, de hecho, tiene uno de los más baratos».

Asimismo agregó que es una ciudad muy bonita ya que no termina de ser muy grande como Barcelona o Madrid. «Si la tuviera que describir sería como un Carlos Paz. Muchos europeos la eligen a Málaga y a varios lugares de la Costa del Sol porque tiene muy buen clima y es muy atractiva para vacacionar. Hasta yo me he sentido de vacaciones acá».

Continuando con sus vivencias como extranjera, la altagraciense comentó que a nivel laboral, el hecho de ser argentina, la ha ayudado a resolver problemas que otros no podían debido a nuestra cultura de solucionar con poco muchas cosas. «Eso veo que se valora mucho en los espacios por los que he pasado: la proactividad, el estar ahí atento, conversar con la gente. Esos son rasgos que muchas veces los tenemos asociados culturalmente que se valoran un montón».

A nivel social, la joven formó amistades con españoles, aunque inicialmente costó construir un vínculo sólido debido a las diferencias culturales. «Compartimos el mismo idioma pero hay diferencias en el lenguaje, el humor y la historia, porque son personas que no conocen de donde venís. A pesar de esto, he compartido aspectos de mi cultura argentina con ellos, como el mate y el fernet, que han disfrutado y adoptado».

Clima y gastronomía

Con respecto al clima, lo calificó como muy lindo y cálido. Allá se conoce a la zona como La Costa del Sol, una región que atrae a turistas europeos, especialmente franceses y alemanes, durante el verano, que ocurre en agosto. Los países nórdicos, donde hace mucho frío en invierno, también eligen esta zona debido a sus temperaturas suaves, que rara vez bajan de los 15/16 grados Celsius.

«Mientras más vas bajando al sur de España, es mucho más cálido todavía. Se vive súper bien, tenes la playa y la montaña, entonces si queres hacer cualquier tipo de actividad, podes disfrutar de cualquiera de las dos«.

Por último, de la gastronomía española, declaró que es deliciosa con platos típicos como las tapas y la cerveza que se disfrutan a cualquier hora.

«Acá normalmente la gente no se tiende a juntar mucho en las casas, sino que es la excusa para salir de bares donde podes probar pequeños platos como croquetas y pescado frito en diferentes lugares. Cada ciudad tiene sus bebidas típicas, y en Málaga, ‘El Palo’ es conocido por su excelente pescado y mariscos. También son famosas las tortilla y papas en todas sus diversas variedades y salsas. En resumen, la comida en España es muy sabrosa y variada».

«La Caro de antes de venir a España y la Caro de hoy es una persona muy distinta»

Muy segura de si, Carolina afirmó que su experiencia antes y después de mudarse a España la transformó completamente. Antes se consideraba sociable, pero en España se dio cuenta de que no lo es tanto como pensaba. Atribuye esto a las diferencias culturales y al hecho de estar lejos de su familia.

Aunque se logró adaptar a su nueva vida, expresó que tuvo que pasar por altos y bajos, con momentos de felicidad al salir y divertirse, pero también días de profunda tristeza. Especialmente en ocasiones especiales como cumpleaños y festividades.

No obstante, la llegada de su hermana la hizo sentir más unida a su familia nuevamente. «Me hizo super feliz porque si bien empecé a crear una red de contención con amigos españoles, argentinos, italianos y chilenos en España, el hecho de que venga una persona que es realmente de tu familia es como que te une muchísimo más. Cuando estas tan lejos de tu familia o de tu entorno, las cosas que te unen te fortalecen mucho más de lo que lo harían normalmente en otro entorno«.

Consejos prácticos para aquel que decida emigrar

Por otro lado, la altagraciense advirtió a aquellos que están pensando irse del país, que no romanticen el viaje y la emigración. «Una cosa es viajar y otra irse a vivir a otro sitio. Quienes quieren viajar, soy la primera persona que apenas sale la excusa está armando la valija. Hay dos tipos de miedo: el que te paraliza y el que te da cosa pero que podes seguir. Si es el que te paraliza, habrá que tener más cuidado y ver qué te esta diciendo tu cuerpo, pero si es ese que te da costas en la panza y ansiedad, pero positivo, que le den para adelante«.

Sin embargo, Carolina animó a quienes dudan a explorar la experiencia de vivir en otros lugares, ya que amplía la mente y permite apreciar diferentes perspectivas culturales. También mencionó que el proceso burocrático y administrativo puede ser estresante, incluso si se tiene la ciudadanía. A pesar de esto, alienta a aquellos que deseen hacerlo, siempre que sean conscientes de los desafíos.

«Siendo consciente de esa información y deseándolo hacer, no veo porqué no. La tierra siempre tira a pensar en Argentina, pero para mi son experiencias, de hecho, lo sentí apenas llegué. Todo el mundo debería tener la oportunidad de hacer esta experiencia. No te digo para siempre porque no a todos les gusta ir viviendo en distintos países, pero si al menos hacerlo una vez en tu vida».

¿Volver a Argentina?

Toda persona que emprende un viaje para irse a vivir a otro país lejano y ajeno, lleva consigo en su memoria los recuerdos de los seres queridos que dejó atrás. La joven manifestó que extraña principalmente a su familia y amigos en Argentina, así como la sensación de cercanía que experimentó al regresar al país.

«Me sentí en casa desde el momento en que abordé el avión hacia Córdoba. Extraño mi cultura y un poco la dinámica del ser social que te conoces y a los dos minutos te invitas a la casa. Acá es muy difícil que eso pase. En España si la gente es más cercana e incluso son como los más ‘latinos’ de Europa junto a los italianos. Así y todo, los argentinos están en ese aspecto a otro nivel, a mi entender, muy superiores».

No obstante, ante la pregunta está en sus planes regresar a Argentina en algún momento, Carolina respondió que no lo sabe. Lo que sí sabe es que planea visitar Argentina en varias ocasiones para recargar energías y amor.

«Es cierto que culturalmente es distinto y llegado a algún momento de mi vida me lo pueda llegar a plantear. Aunque sería de visita que ya que fuí una vez y voy a intentar volver las veces que pueda«.

Finalmente, cabe agregar que sus objetivos a mediano plazo incluyen mudarse a Malta o Irlanda para mejorar su inglés y luego trasladarse a Madrid en busca de oportunidades profesionales.

nakasone