AG Noticias
Actualidad

La furia del agua: impresionantes crecidas en los ríos de Córdoba tras la lluvia torrencial

La furia del agua: impresionantes crecidas en los ríos de Córdoba tras la lluvia torrencial

Los fenómenos causados por la lluvia fueron observados en todos los valles de la provincia. En el sur de Córdoba un auto fue arrastrado por la correntada.

La esperada lluvia regresó con fuerza a distintos puntos de la provincia, en especial a la zona serrana donde los ríos presentaban falta de agua en las últimas semanas.

El río Jaime fue uno de los que mostró un fenómeno imponente con la creciente de este lunes. La cascada descargó agua con mucha potencia generando un marco atípico ante la mirada de los turistas y vecinos del lugar.

La furia del agua: impresionantes crecidas en los ríos de Córdoba tras la lluvia torrencial

Lo mismo sucedió en otros cauces de Traslasierra como en Mina Clavero y alrededores. Los ríos de la región ya había tenido un alivio en el final de la semana pasada y volvieron a registrar aumentos en sus caudales en las últimas horas.

Hasta poco después del mediodía del lunes las lluvias arrojaron valores de hasta 50 milímetros en la zona. Las autoridades llamaron a la población a extremar los cuidados.

La furia del agua: impresionantes crecidas en los ríos de Córdoba tras la lluvia torrencial

En Salsacate se produjo la segunda creciente en pocos días. Un video mostró cómo el agua cubrió por completo la zona de playa en el balneario municipal en menos de un minuto.

“Sólo los que sufrimos al ver nuestro río sin agua sabemos disfrutar de esta magnífica creciente, expresaron en la cuenta de Instagram Descubriendo Salsacate.

En Punilla los ríos también tuvieron grandes crecidas este lunes. El fenómeno llegaba ayer al balneario El Fantasio, en Villa Carlos Paz.

Teniendo en cuenta la presencia de turistas en el fin de semana extra largo, se puso énfasis en las medidas de prevención ante estos eventos.

De esta manera pidieron no acercarse a los cauces, prestar atención a las advertencias de guardavidas o personal de Defensa Civil. A la vez solicitaron no circular por vados ni puentes que permanezcan cerrados.

Por otro lado, la Policía Caminera informó el lunes a la tarde un corte total por desmoronamiento en el kilómetro 23 de la ruta provincial E-55.

Debido a esta situación a la altura del Camino de las Cien Curvas se realizó un desvío de tránsito sobre el Paredón del Dique San Roque y en localidad La Calera.

En las sierras del sur de Córdoba también hubo alertas por crecientes luego de las abundantes precipitaciones ocurridas entre el domingo a la noche y la madrugada del lunes.

En Las Albahacas un Fiat Palio quedó destruido luego de que lo arrastraran casi un kilómetro por la creciente del río que atraviesa la localidad. Fuentes policiales indicaron que el auto estaba sin ocupantes.

La correntada se llevó el vehículo que permanecía estacionado en un playón del balneario municipal “La Tapera”.

Desde las primeras horas de la mañana en Alpa Corral sonaron las sirenas de la localidad para advertir por la creciente. Momentos después se observaron desbordes en algunos sectores de la costanera.

Los ríos de Calamuchita también presentaron crecidas que motivaron cierres de algunos pasos vehiculares que estaban desbordados de agua.

Fuente: El Doce

nakasone