AG Noticias
Actualidad

La elefanta Mara llegó a su nuevo hogar en Brasil

La elefanta Mara, que permanecía en el Ecoparque porteño desde 1995 , llegó este miércoles al mediodía al Santuario de Elefantes de Brasil, ubicado en Chapadas Dos Guimarães, en perfecto estado de salud y manifestando buen ánimo.

Para llegar al santuario, ubicado en el estado brasileño Mato Grosso, Mara recorrió 2700 kilómetros en una caja. El viaje duró aproximadamente cuatro días. Se realizó por tierra y contó con un protocolo de traslado especialmente adaptado a las exigencias sanitarias por la pandemia que estamos viviendo.

«Que Mara esté hoy en Brasil es el resultado de una decisión que tomamos hace mucho tiempo», resaltó Eduardo Macchiavelli, secretario de Ambiente de la Ciudad. «Trabajamos todos los días cumpliendo con todos los pedidos y las regulaciones legales. Un día nos sorprendió la pandemia. Adaptamos el protocolo, y hoy, Mara camina en un ambiente natural por primera vez en su vida», detalló el funcionario.

https://www.instagram.com/p/CAIl111nCPw/?utm_source=ig_embed

Ahora la elefanta deberá cumplir con un proceso de adaptación que estará a cargo del personal técnico del santuario. En el mismo se la relacionará con su nuevo ambiente, dieta y manejo en general. Se extenderá el tiempo que ella necesite para lograr tomar este hábitat como propio.

“Estamos todos muy emocionados y conmovidos con el todo lo que significó el traslado de Mara. Es un animal muy querido, carismático y emblemático para los vecinos. Que pueda vivir el resto de su vida en ambiente natural es un mensaje y una lección para entender cuál es la relación que tenemos que tener con la naturaleza”, reflexionó Macchiavelli en dialogo con Télam.

El Santuario de Elefantes Brasil abarca 1133 hectáreas. Esto le dará a Mara más espacio con pastizales, arroyos y colinas escarpadas. Además tendrá la posibilidad de conocer a otros elefantes asiáticos que ya viven en la reserva. «El entorno en el que vive pasaría de ser de unos miles de metros cuadrados a hectáreas, entonces las escalas de las decisiones que podría tomar, de los desafíos que va a presentar en cuanto a las ofertas de comida, a los comportamientos, el vínculo con la tierra, con el agua y con otros elefantes, no tiene comparación«, describió hace días el médico veterinario Guillermo Wiemeyer que trabajó en su traslado.

nakasone