AG Noticias
La Educación sobre la Mesa

La Educación sobre la Mesa. Hoy: «Mes de LAS INFANCIAS, oportunidad de re–mirarnos y mirarlos»

La Educación sobre la Mesa. Hoy: "Mes de LAS INFANCIAS, oportunidad de re–mirarnos y mirarlos"
Por Laura Iglesias (Especial para «La Educación sobre la Mesa»)

Infancia que nos inspira ilusión, alegría, inocencia, amor sincero, ternura, nostalgia; pero también debe inspirarnos  responsabilidad y acompañamiento para garantizar una INFANCIA PLENA.

Hoy, como adultos, como responsables de generar las condiciones del DESARROLLO DE UNA INFANCIA PLENA, recordamos algunos datos de cómo, este período crucial, en la vida de una persona, tiene su lugar reconocido en el ámbito de los derechos.

Cronología para refrescar la memoria y la conciencia

A comienzos del siglo XX, los países industrializados no tenían normas de protección para la infancia. Frecuentemente, los niños trabajaban con los adultos en condiciones insalubres e inseguras. El creciente reconocimiento de la injusticia que entrañaba esta situación, producto de una comprensión más profunda de las necesidades de desarrollo de los niños, llevó a la creación de un movimiento para proteger mejor a la infancia.

Las normas internacionales sobre los derechos del niño avanzaron notablemente durante el siglo pasado; sin embargo, persisten problemas para que esos ideales lleguen a ser realidad.

1924

La Sociedad de Naciones aprueba la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño, elaborada por Eglantyne Jebb, fundadora de Save the Children Fund. La Declaración expresa que todas las personas deben reconocer el derecho de los niños a contar con los medios necesarios para su desarrollo; a recibir ayuda especial en épocas de necesidad, a tener prioridad en las actividades de socorro; a gozar de libertad económica y protección contra la explotación; y a acceder a una educación que infunda conciencia social y sentido del deber.

1946

La Asamblea General de las Naciones Unidas crea el Fondo Internacional de Emergencia para la Infancia, UNICEF, centrado en los niños de todo el mundo.

1948

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo artículo 25 da derecho a las madres y los niños a “cuidados y asistencia especiales”, así como también a “protección social”.

1959

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la Declaración de los Derechos del Niño, que reconoce, entre otros, el derecho del niño a la educación, el juego, la atención de la salud, y a un entorno que lo apoye.

1989

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la Convención sobre los Derechos del Niño, que reconoce el papel de los niños como agentes sociales, económicos, políticos, civiles y culturales; y es elogiada ampliamente como un logro histórico para los derechos humanos. La Convención garantiza y establece normas mínimas para proteger los derechos de los niños en todas las circunstancias. El documento se refiere a UNICEF, que colaboró con la redacción de la Convención, como fuente de conocimientos especializados.  (Fuente: cronología de UNICEF).

Vamos cerrando nuestra clase

Infancia definida como: Primer período de la vida de la persona, comprendido entre el nacimiento y el principio de la adolescencia. Pero como adultos, sabemos que significa mucho más que un período de tiempo. Las vivencias de nuestra niñez son transversales a toda nuestra persona, están presentes a lo largo de toda nuestra vida; están en nuestra personalidad, en la construcción de las percepciones que acompañan nuestra manera de mirar el mundo, lo que nos rodea

Entonces, hoy al mirar a los niños y niñas que nos rodean les ofrezcamos nuestro mejor reconocimiento: REFLEXIONAR, REVISAR, CONSTRUIR Y DECONSTRUIR,  LOS MODOS Y LAS ACCIONES QUE VISIBILIZAN NUESTRO COMPROMISO EN EL DESARROLLO DE SUS INFANCIAS.  Éste es un presente que está al alcance de todos.

No olvidar: Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la vida, a la intimidad, a la salud, a hacer deporte, a jugar. Las normas les dan una protección especial. Ley 26.061.

Feliz domingo, Feliz Infancia.

Laura Iglesias

nakasone