AG Noticias
La Educación sobre la Mesa

La Educación sobre la Mesa. Hoy: «Educación que transforma»

La Educación sobre la Mesa. Hoy: "Educación que transforma"
Por Laura Iglesias (Especial para «La Educación sobre la Mesa»)

La educación ilumina el camino hacia una vida mejor (UNESCO)

Entre miradas perdidas, que con silencios lo dicen todo; entre esperanzas que buscan un horizonte que alcanzar, aparece ella, LA EDUCACIÓN, como el faro que guía el camino a seguir para llegar a destino. Destino que, aunque propio de cada uno, también se convierte en universal al converger en un punto. Aprendemos para convivir con los otros, para generar vínculos que se entrelazan entre conocimientos, y en muchas ocasiones para encontrar lo mejor de nosotros mismos.

Educación para encontrarnos

Cuántas veces nos encontramos con una noticia que difunde acciones de enseñanza, con distintas propuestas disciplinares; que tienen como meta ofrecer alternativas para que los niños, niñas y jóvenes, se acerquen y encuentren contención, un abrazo simbólico, una mano extendida que se hace visible través de algo que podemos aprender.

Y esto surge como respuesta a esas situaciones, que, aunque no buscadas por nadie, están ahí, entre nosotros. Derechos que son vulnerados, violencia, flagelos, y que sin quererlo los encuentran transitando caminos inciertos. Cuántas veces, los que ya pasamos por la etapa de escolaridad, sin importar la edad o las circunstancias de la vida que nos rodean, emprendemos la iniciativa de aprender algo; y en ese nuevo andar, encontramos el alivio, la compañía, el sostén, la alegría, el motivo que nos da la posibilidad de superarnos y superar alguna situación de conflicto que atravesamos.

La Educación como medio

Y es entonces cuando la frase que reza LA EDUCACIÓN TRANSFORMA cobra un sentido y un significado que le son propios. Desde la concientización del cambio ambiental, hasta los cuidados que las familias pueden brindar a los niños; desde la formación que nos permite acceder a mejores oportunidades de empleo, hasta la manera en que tomamos nuestras propias decisiones. Desde el respeto y el buen trato entre las personas, hasta la concreción de una sociedad inclusiva; desde la manera en que resolvemos situaciones cotidianas, hasta la paz en el mundo. Todo ello y más, se logra con educación.

Para aprovechar los beneficios más amplios de la educación, todos los niños deben tener la posibilidad de completar no solo la enseñanza primaria sino también el primer ciclo de la secundaria. Y no basta con el solo acceso a la escolarización: la educación tiene que ser de buena calidad para que los niños realmente aprendan. Dado el poder transformador de la educación, esta ha de ser una parte central de todo marco de desarrollo mundial. (UNESCO)

No aprendemos solamente en la formalidad, también lo hacemos en la informalidad, en un taller de arte, en un club, en una academia, en encuentros de grupos de alguna disciplina. En todas las formas y variables que implican un hecho de enseñanza aprendizaje están presente los valores que nos permiten superarnos, alcanzar una meta, convivir; así como las capacidades y habilidades que implican comprender, razonar, escuchar, observar, analizar, leer, entre otras.

Educación que invita

No es un simple mensaje, la educación es una invitación permanente a construirnos, a reinventarnos, a reencontrarnos a través de nuevos de desafíos. Y eso es posible con una actitud permanente de aprendizaje. Éste es el desafío constante, poner a prueba nuestras capacidades, y habilidades que no tienen un fin o principio de concreción.

Hoy no hablamos de escolaridad, hablamos de la EDUCACION, de la que mueve estanterías más allá de su estructura; porque sin ella, sin la transmisión cooperativa y colaborativa espontánea de saberes, no hay trasformación posible.

“Sin embargo, el poder sin igual de la educación para favorecer el alcance de los objetivos más amplios de desarrollo solo puede ser plenamente efectivo si se ejerce en la equidad. Ello supone esforzarse principalmente para que todos los niños y jóvenes -independientemente de cuál sea su ingreso familiar, el lugar donde vivan, su sexo, su pertenencia étnica o su posible discapacidad- puedan beneficiarse por igual de su poder transformador.» UNESCO

“No estoy en el mundo para simplemente adaptarme a él, sino para transformarlo”. Paulo Freire.

A transformar el domingo, y que sea el mejor.

nakasone