AG Noticias
La Educación sobre la Mesa

La Educación sobre la Mesa. Hoy: «E.S.I, porque el respeto no depende del género»

La Educación sobre la mesa. Hoy: "E.S.I, porque el respeto no depende del género"
Por Laura Iglesias (Especial para «La Educación sobre la Mesa»)

Cada uno tiene su propia identidad,  la que nos hace únicos, diferentes,  e irrepetibles, y el RESPETO A ELLO NOS INCLUYE A TOD@S.

Para introducirnos en la temática que hoy nos convoca haremos referencia a: “Los derechos humanos son aquellos inherentes a las personas” (Faur, 2005), puesto que nacen con ellas. Promueven, además, la igualdad en materia de derechos y libertades de cada persona sin ningún tipo de discriminación, principio del cual se desprende su universalidad. A su vez, son por definición indivisibles, interdependientes e interrelacionados. Esto implica que todos los derechos son igualmente importantes; unos y otros se potencian entre sí.

Qué fácil parecía organizar la vida social hace tiempo atrás. Nuestra vida comenzaba y el género determinaba nuestras futuras conductas, hábitos, gustos, modos de sentir y de expresión, profesiones, lo que callar o contar. Y mucho más detrás de los silencios que anidan recuerdos de nuestras propias experiencias sobre el imperativo de mandatos sociales.

“La negación de los Derechos Humanos y libertades fundamentales no es sólo una tragedia individual y personal, sino que además crea condiciones de intranquilidad social y política”. Por ello los Estados tienen la obligación ineludible de garantizar y proteger los derechos de todas las personas mediante dos herramientas básicas: las leyes y las políticas públicas” (Faur, 2005).

E.S.I Educación Sexual Integral –  Ley 26-150

Como respuesta a esta función del Estado, y ante las necesidades que la sociedad evidenciaba en la dinámica de su propia evolución, surge la aprobación de la Ley 26.150. Ley que creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, lo cual no constituyó un hecho aislado. Formó parte de un proceso integral de cambios sociales y culturales reflejado en leyes, normas y compromisos internacionales que Argentina posee y promueve en el campo de los DDHH (Tedesco, 2008).

Cuando no basta con aprender y conocer las características biológicas que nos diferencian entre género masculino y femenino. Al ver que lo que sí se necesita es ser percibidos como personas que pueden manifestarse y relacionarse con otros y consigo mismas. Cuando necesitamos ser aceptados en nuestro modo de sentir y de comunicarnos afectiva y socialmente. Cuando si se hace necesario revisar, deconstruir y resignificar los roles preestablecidos en relación al género.

Es así que desde E.S.I se alude a la Perspectiva de género, como herramienta explicativa que permite analizar, reflexionar y problematizar los mandatos y estereotipos socialmente adjudicados acerca de cómo ser varones y mujeres y  cómo estos se proyectan más allá de la vida privada de las personas, en verdaderas formas de ordenamiento social y relaciones de poder. Se apunta, además, a la necesaria interrelación con la Promoción de la salud que, en el ámbito de la escuela, permite vincular la sexualidad con aspectos saludables de la vida.

Se busca entonces, brindar elementos conceptuales y metodológicos que fortalezcan procesos educativos integrales: en el ejercicio pleno del derecho a la salud, al cuidado del cuerpo, a la educación, a una vida libre de discriminaciones y violencia, a la información, a la construcción de opiniones propias y al respeto por la autonomía personal.” (Calidad e Igualdad Educativa, Cba.)

 ESI eje trasversal a toda la propuesta educativa.

Si bien la escuela habilita un espacio delimitado y destinado para el trabajo de los conceptos y temas afines propios de este campo, somos seres sociales que interactuamos en todos las instancias de nuestra vida. Y por lo tanto: laescucha, el respeto, la aceptación, la valoración del otro, el intercambio de ideas. El diálogo como medio de gestionar conflictos, la igualdad de oportunidades, y todo lo que implica una convivencia armónica, está presente en toda instancia  de aprendizaje. Es parte  de lo que ya mencionamos como política educativa.

De este modo podríamos decir que la E.S.I. no solo representa un desafío para quienes hoy transitan el camino de la escolaridad en todos sus niveles, sino para nosotros los adultos, ya que nuestros actos hablan de nuestros valores.

Hay quienes escuchan solo su voz
Postergando el conocer otros caminos
Achicando el mundo que respiran
Sin ver la luz que se aproxima.

Hay quienes escuchan muchas voces
Soltándose sin miedo a la aventura
Ensanchando el mundo que respiran
Entregando el corazón sin que lo pidan.

      (Fragmento canción de Sandra Mianovich.)

Hermoso domingo para todos.

nakasone