AG Noticias
Locales

La ciudad vive un Día de la Virgen modo pandemia

Peregrinación Virgen de Lourdes: habrá protocolos y puestos sanitizantes

Modo pandemia. La ciudad no tiene este 11 de febrero el aspecto que desde más de cien años muestra en un día tan especial para los fieles de la Virgen de Lourdes.

Las circunstancias sanitarias, la pandemia que azota al mundo entero, no tenía por qué hacer la excepción en nuestra ciudad, y hasta la virgencita de La Gruta sufrió las consecuencias. Desde ayer por la tarde, y hasta entrada la noche de hoy, el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes permanece cerrado a los visitantes.

En un hecho que -al menos en los registros conseguidos- es inédito. Por primera vez en la historia, los fieles de la Virgen no podrán ingresar a venerarla en esta jornada tan especial. Lo que marca la importancia del momento sanitario que se vive, por cierto.

Primero fue la propia organización eclesiástica quien decidió suspender la tradicional procesión «oficial», que históricamente partió desde la ciudad de Córdoba. Más tarde, llegó la decisión del Gobierno de Alta Gracia y de las autoridades del Santuario, de cerrar las puertas del predio durante dos días.

«Durante los días anteriores, el fin de semana pasado, el movimiento ha sido más intenso que el normal. La gente, ante la información de que iba a estar cerrado el predio el 10 y el 11 se ha ido repartiendo los días anteriores y seguramente lo hará las jornadas siguientes. Pero con esto hemos evitado las aglomeraciones de gente y situaciones donde es muy complicado controlar distanciamiento social y medidas de prevención básicas». Las palabras le pertenecen a Roberto Peralta, Director de Defensa Civil de Alta Gracia; uno de los grupos que mucho ha trabajado para que todo transcurra con tranquilidad y en orden.

Desde ayer por la tarde, y hasta esta noche, permanece cortado el ingreso a la zona de calle Pedro Bútori. Los cortes se producen en el puente de El Cañito, en el vado ubicado al costado del predio propiamente dicho, y en puente Armenia. Solo pueden ingresar quienes acrediten vivir en la zona aledaña al Santuario, o quienes deban hacerlo por alguna emergencia.

Trabajan en el operativo distintas reparticiones municipales, dispuestas en toda el área.

nakasone