fbpx
AG Noticias
Departamentales

La Bolsa: rechazan pedido de vecinos, basándose en un artículo de ley no vigente

La Bolsa: rechazan pedido de vecinos, basándose en un artículo de ley que no tiene vigencia

En las últimas horas, la Comuna de Villa La Bolsa rechazó el Recurso de Reconsideración presentado por los vecinos. El problema es que lo hicieron basándose en un grosero error jurídico. El novelón continúa.

En la Comuna de Villa La Bolsa pareciera ser que se empeñan en hacer mal las cosas. Al menos eso surge de la denuncia realizada por vecinos y de quien los asesora legalmente. Sabido es que estos vecinos presentaron hace unos días un Recurso de Reconsideración respecto a dos resoluciones tomadas por las autoridades comunales. (Ver https://www.altagracianoticias.com/vecinos-de-la-bolsa-vuelven-a-la-carga-por-la-asamblea-extraordinaria/)

Estas resoluciones (66 y 67) daban por caído el pedido de Asamblea Extraordinaria realizado por más del 20% del padrón electoral de la Villa.

Pues bien, este pedido de reconsideración (presentado el pasado 15 de abril) fue desestimado ayer por las autoridades comunales. Lo hicieron amparándose en el artículo 80 de la Ley de Procedimientos Administrativos de la Provincia de Córdoba.

Pero…

Pero… en las resoluciones de la Comuna, sobre todo en las que hacen a los aspectos judiciales, siempre pareciera haber un pero. Resulta que este artículo (que originalmente daba 5 días de plazo para presentar un recurso de reconsideración), fue modificado hace ya bastante tiempo.

Más concretamente, a través de la Ley de Simplificación y modernización de la Administración (Ley 10.681), que fue aprobada por la legislatura de Córdoba el 13 de marzo de 2019 y publicada en el Boletín Oficial el 27 de marzo de 2019). O sea, el artículo en cuestión fue modificado por una ley que tiene ya más de 2 años de vigencia. Algo que un abogado no debiera desconocer.

Esto dice el artículo 35 de esta ley:

Realmente cuesta creer que una simple búsqueda por la web de parte de un periodista encuentre leyes y modificaciones, como para pensar un abogado o un funcionario no pueda hacer lo mismo ante una duda que le pudiera surgir. La realidad es que entre resolución y resolución, desde la gestión de Verónica Diedrich se siguen poniendo palos en la rueda a la iniciativa de participación popular.

Y cada resolución deja a la luz que se basan en interpretaciones erróneas de leyes y disposiciones provinciales. Se complica creer que lo resuelto surja de un desconocimiento legal (lo que sería gravísimo). Claro, no menos grave sería si todo lo que se resuelve sólo tuviera el objetivo de callar a los vecinos y cercenar su derecho a la participación.

Desde la Comuna de Villa La Bolsa se ha escrito un nuevo capítulo de este vergonzoso novelón político y jurídico. La pregunta es ¿hasta cuándo se continuará con esta política de gobernar de espaldas a la gente?

Advertisement

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.