AG Noticias
Departamentales

Vecinos de La Bolsa vuelven a la carga por la Asamblea Extraordinaria

Vecinos de La Bolsa vuelven a la carga por la Asamblea Extraordinaria

Los vecinos de Villa La Bolsa que hace unas semanas pidieron -recolección de firmas mediante- el llamado a una asamblea extraordinaria, presentaron un recurso de reconsideración. Piden que la Comuna revea sus resoluciones al respecto.

El pedido de la asamblea extraordinaria tiene un único objetivo: la conformación de Consejos Barriales destinados a articular acciones contra la inseguridad, a partir de la participación directa de los vecinos. Este pedido, avalado por más de 300 firmas, la Comuna de Villa La Bolsa lo desestimó, por supuestos vicios legales.

Ayer, estos mismos vecinos volvieron a la carga, presentando ante el Ejecutivo que conduce Verónica Diedrich un Recurso de Reconsideración de las resoluciones 66 y 67 que daban por caído el pedido vecinal y a su vez, licuan el pedido de los vecinos en un punto poco entendible del orden del día de la asamblea ordinaria.

Ezequiel Rogna, uno de los vecinos firmantes del pedido, justificó por qué se dio este nuevo paso:

«Hay unos cuantos fundamentos principales que le dan base a esta presentación. Por un lado, no hubo cumplimiento de la Ley de Procedimiento Administrativo; o sea nunca se habría sustanciado el expediente, y si existe, nunca tuvimos acceso al mismo, que es un paso fundamental para garantizar nuestro derecho a la defensa. Fue imposible correr vista del expediente y en teoría fue derivado a la justicia ordinaria, pero sin mencionar fuero alguno».

El vecino siguió fundamentando la presentación: «Por otra parte, se vulneró el derecho a la igualdad. Porque en la resolución comunal se menciona que se decide no dar lugar al pedido de asamblea extraordinaria porque se habían presentado tres vecinos queriendo impugnar el pedido de asamblea. Ahora bien: por un lado se nos denegó el pedido diciendo que las 300 firmas no estaban certificadas (cosa que no exige la Ley), pero el pedido de estos tres vecinos cuyas firmas tampoco estuvieron certificadas, si fue tomado como válido. Esto vulnera claramente el derecho a la igualdad».

Pero hay más al momento de los fundamentos: «El tercer punto es el más importante es el derecho a la participación ciudadana; que está asegurado en la Constitución de la Provincia y en la Ley 8102 que nos rige como comuna. No se puede exigir mayores requisitos que aquellos a los que ley nos obliga. La ley en ningún momento pide que las firmas estuvieran certificadas. Pedir lo que no exige la ley es atentar contra el derecho de participación de los ciudadanos».

Este Recurso de Reconsideración se presentó ayer ante las autoridades comunales, que tendrán 20 días para responderlo. Lleva la firma de un grupo de vecinos. Pero también se están recolectando firmas de manera digital para que los vecinos que lo deseen, puedan acompañarlo.

Quienes deseen conocer en detalle el Recurso de Reconsideración presentado, pueden ingresar al siguiente link, donde además, podrán firma digitalmente el documento:

https://docs.google.com/forms/d/11jLe76k3EWTYgvtPJ5KJ_7TkW-9Bb9jQJV24tEF0EJ4/edit?usp=sharing

nakasone