AG Noticias
Departamentales

La Bolsa: crece la demanda de vecinos por la realización de la Asamblea anual

Villa La Bolsa: ¿adelanto de haberes o préstamo a tasa cero?

Hay temas y números que aún no han sido tratados en Asamblea, en Villa La Bolsa. Desde el Tribunal de Cuentas, canalizan un pedido de los vecinos de poder debatir los temas atinentes a la gestión comunal y el manejo del dinero público.

Pese a todo, la Asamblea en cuestión aún no tiene fecha. Es más, desde el Ejecutivo comunal aún no han dejado ni siquiera avizorar una fecha posible para su realización. Los miembros del Tribunal de Cuentas, atendiendo a lo que dicta la ley que rige las comunas, y atendiendo al reclamo de los vecinos, le ha sugerido al Ejecutivo que convoque a la asamblea.

El comunicado publicado por el Tribunal de Cuentas en las redes sociales, expresa lo siguiente:

Desde el Tribunal de Cuentas recibimos distintas dudas e inquietudes de vecinos, que tratamos de resolver.

Una de las más frecuentes es ¿cuándo habrá asamblea? Pese a haberse puesto fecha para la realización de ASAMBLEA ORDINARIA, ésta fue suspendida hasta que se levantaran las restricciones sanitarias por todos conocidas. Ello, según Resolución n° 86/21.

Hoy, nos encontramos ante estas flexibilizaciones tan esperadas; por supuesto que los cuidados protocolares de sanidad deben estar presentes, y «nos seguimos cuidando». Es el Ejecutivo quien debe, mediante resolución, poner fecha y seguir los pasos formales para hacer realidad este derecho ciudadano de ASAMBLEAR. Porque es en ese ámbito donde se debe exponer el informe anual y presentar el balance. También en la Asamblea, el Tribunal de Cuentas, que es un órgano autónomo, debe presentar su correspondiente informe.

¿Cómo es la dinámica de la Asamblea? En la misma, los vecinos pueden hacer las preguntas que consideren necesarias a los fines de evacuar sus dudas. Las asambleas son un lugar de encuentro, de escucha; de intercambio entre quienes gestionan y manejan los recursos, y el Pueblo. Es un DERECHO CIUDADANO innegable que, si bien no pudo efectivizarse por la pandemia, por fin llegó el momento de hacerlo posible.

Es por eso que decidimos mandar nota a la Comisión Ejecutiva pidiendo la pronta realización de la tan ansiada ASAMBLEA ORDINARIA.

Son muchos los temas que están pendientes de tratamiento, y muchos los vecinos de Villa La Bolsa que quieren sacarse dudas. El pedido no hace más que refrendar un camino democrático de participación y de acción. De más está decir que la realización de la Asamblea anual no es un capricho, sino que responde al artículo 206 de la Ley 8102, que le da calidad de anual.

Desde la Comuna y sus redes sociales y órganos de difusión, aún no se conoce ni la respuesta a este pedido, ni tampoco la iniciativa de fijar fecha para el cónclave vecinal.

nakasone