AG Noticias
Educación

República Italiana: Juana Rombolá y Julio Incardona restauraron mural de San Martín

AG Noticias estuvo presente en la restauración del mural de la escuela República Italiana. Allí, dialogó en exclusiva con los artistas.

«Este mural fue realizado en 1971 por Juana, una gran artista de nuestra ciudad. Tiene un valor artístico y cultural enorme. Hoy lo estamos poniendo en valor. Representa al General San Martín en las cumbres de los Andes, con una imagen extraordinaria en cuanto a los detalles», expresó Julio Incardona.

Cabe decir (que no es un dato menor) que la propia Juana, a sus 92 años volvió a la escuela para restaurar su obra de arte. «Acá estamos ayudándola en esta tarea tan bella. Ella fue una de las fundadoras de la escuela, allá por los años sesenta cuando era docente. Antes de irse de directora al Anglo, les dejó esta pintura a los alumnos para que año tras años supieran quién fue el General San Martín», agregó Julio.

En la tarea de las restauración del mural, colaboraron alumnos jóvenes. Entre ellos un pequeño gran artista llamado Martino. «El puede canalizar todo su potencial a través del arte», expresó Andrea una docente de la escuela. Además, participó la hija de la artista junto a su madre y a Julio Incardona.

También dialogamos con Juana, quien expresó que «estoy tratando de restaurar un trabajo que hice hace 51 años acá. Era maestra de primer grado y cuando me fui al Anglo quería dejarles un legado a los chicos. Para mí es una gran alegría poder hacer esto luego de más de medio siglo. Las nuevas generaciones tienen que conocer a sus héroes, es fundamental para nosotros como Nación», dijo Juana Rombolá en un alto de tu tarea.

nakasone