AG Noticias
Educación

La Asamblea de la UEPC aprobó un paro por 24 horas el 14 de marzo

La Asamblea de la UEPC aprobó un paro por 24 horas el 14 de marzo

Luego de la reunión que se realizó hoy, las acciones de protesta continuarán debido a que el Gobierno no les presentó una propuesta. Además, repudiaron las declaraciones de Milei en el acto de inauguración de un colegio porteño.

En una reunión llevada a cabo el jueves 7 de marzo, la Asamblea Provincial de la Unión de Educadores y Trabajadores de la Educación de la Provincia de Córdoba (UEPC), continuando el cuarto intermedio votado en su última sesión, ha decidido tomar medidas de protesta ante la ausencia de una propuesta salarial por parte del Gobierno. Las resoluciones fueron adoptadas por mayoría y abarcan acciones a nivel departamental y provincial.

Las decisiones tomadas por la Asamblea son las siguientes:

  1. Acciones a contraturno: Se llevarán a cabo acciones a contraturno, siguiendo la modalidad que determine cada Departamento, desde el lunes 11 al miércoles 13 de marzo.
  2. Paro de 24 horas: Está programado un paro de 24 horas con acciones en cada territorio el jueves 14 de marzo.
  3. Asambleas de una hora: En caso de no recibir una propuesta salarial, se llevarán a cabo asambleas de una hora por turno en las escuelas el lunes 18 de marzo, para continuar debatiendo las acciones a seguir.
  4. Suspensión de acciones: Si surge una nueva propuesta salarial, se suspenderán las acciones y medidas, abriendo la posibilidad de consulta a través de los mecanismos del sindicato.

Además de las medidas de protesta, los delegados departamentales ratificaron las demandas expuestas en la asamblea provincial del 28 de febrero, que incluyen el cumplimiento de la paritaria del 2023, la titularización de compañeros de diferentes áreas, mejoras en infraestructuras escolares y la eliminación de ciertos aspectos de la resolución 07/2024 referida al ítem «Profesionalidad Docente». También se exige la mejora de los servicios de APROSS en toda la provincia de Córdoba.

En cuanto a la ley 10.694, la UEPC exige la eliminación del diferimiento de los jubilados, el cumplimiento del Fallo Bossio (pago del 82% móvil), y la eliminación del descuento por doble beneficio.

A nivel nacional, la Asamblea exige la devolución del Fondo Nacional de Incentivo Docente, la devolución del Fondo Compensador, la convocatoria a paritarias nacionales, y el sostenimiento de la 5ta. hora y de todos los Programas Nacionales.

Repudio a las declaraciones de Milei

La Asamblea Provincial de la UEPC resolvió, por unanimidad, repudiar las declaraciones del presidente Javier Milei realizadas el miércoles 6 de marzo en el acto de inauguración del ciclo lectivo en el establecimiento de gestión privada “Cardenal Copello” de Villa Devoto. En un discurso que incluyó expresiones peyorativas y apología a la violación, la UEPC se pronuncia en contra de este nuevo ataque hacia la educación pública por parte del gobierno nacional.

nakasone