AG Noticias
Sociedad

Gremial de Abogados y Abogadas: «Muchos de los que defendemos ya son malos antes que los defendamos»

Gremial de Abogados y Abogadas: ""Muchos de los que defendemos ya son malos antes que los defendamos"

Así lo explicó Eduardo «Negro» Soares, integrante de «La gremial». La organización se dedica a defender casos penales en defensa de los derechos y la justicia social. «Defendemos a los que resisten, a aquellos a quienes la justicia y la sociedad estigmatizan antes de cualquier juicio», afirmó.

En una entrevista para «Siempre a las 10» por Radio Sierras 94.9 FM, Eduardo «Negro» Soares y Blanca Barreiro, integrantes de la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas, compartieron sus perspectivas sobre la labor de la organización, sus principios fundamentales y su compromiso con la defensa de los derechos y la justicia social.

La gremial, una organización de solidaridad con más de cincuenta años de historia, se erige como un bastión en la lucha por los derechos de aquellos que son señalados como «los malos» en la sociedad. «Muchos de los que defendemos ya son malos antes que los defendamos. Defendemos a los que resisten, a aquellos a quienes la justicia y la sociedad estigmatizan antes de cualquier juicio», afirmó el Negro Soares.

La historia de la gremial se remonta a los años 70′, cuando sus fundadores enfrentaron persecuciones y represión durante la última etapa del gobierno peronista y el Golpe de Estado. A pesar de las adversidades, la organización renació en Córdoba, unificando abogados y estudiantes de derecho comprometidos con la defensa de los derechos humanos.

Durante la entrevista, se destacó la especialización de la gremial en casos de extradición, abordando causas emblemáticas como la de Jones Huala y Facundo Molares. «Nos hemos especializado en una rama del derecho penal que no es muy conocida ni querida: la extradición. Defendemos a personas detenidas en Argentina por solicitud de extradición de otros países, independientemente de los métodos de lucha que hayan utilizado», explicó el Negro Soares.

La gremial se ha enfrentado a acusaciones y estigmatizaciones constantes, defendiendo a aquellos que luchan por causas justas, desde estudiantes imputados por la toma de universidades hasta activistas señalados como «malos» por la sociedad y los medios hegemónicos.

Blanca Barreiro abordó el caso de estudiantes imputados en Córdoba por usurpación durante la toma universitaria en 2018. La acusación, basada en irregularidades y decisiones cuestionables, refleja la lucha constante de la gremial contra la persecución de aquellos que defienden la educación pública.

«Es increíble lo que está pasando, se los acusa de usurpación, de usurpar la casa de estudios, la casa que es de ellos. Se los acusa de eso a partir de que en el año 2018, en pleno ajuste tremendo que había de los presupuestos educativos en todas las casas de altos estudios de todo el país, Córdoba, por supuesto, fue muy participativa y la toma duró un mes. Y fijate vos que autoridades de la universidad son las que entregan los nombres de estos veintisiete imputados donde se los acusa de usurpación. El propio vicerrector, Yanzi Ferreira, a partir de unas actas en las cuales los estudiantes firman, mientras estaban haciendo una negociación para levantar la toma», comentó Barreiro.

Además, la gremial anunció su compromiso con la «Convocatoria Segunda Independencia», un llamado a la construcción política contra el capitalismo y el imperialismo. Consideran esencial la toma del poder del Estado para lograr cambios significativos en la sociedad.

«En la Argentina, sin el poder del Estado, no se puede haber llevado adelante la constitución del 49′, por ejemplo. Es imposible. Es decir, primero tenés que tomar el estado y de ahí empezar a construir una sociedad sin explotadores ni explotados, que es el objetivo para lograr la segunda independencia«, añadió Soares.

nakasone