AG Noticias
Actualidad

Justicia: el “Prittiau” cordobés llegó a la Real Academia Española

Justicia: el “Prittiau” cordobés llegó a la RAE para quedarse y recorrer el mundo

El “Prittiau” de Córdoba llegó a la RAE. La Real Academia Española de la Lengua lo maquilló calificándolo como “tinto de verano”.

El «Prittiau», mítico trago cordobés está definido entre los 3.836 nuevos términos aprobados este año y que forman parte del nuevo Diccionario de la Lengua Española.

El mítico “Prittiau” de Córdoba llegó a la Real Academia Española (RAE), pero con un termino más “fifí”Tinto de verano. El trago preparado básicamente a base de vino y Pritty está descrito entre los nuevos 3.836 términos que se agregaron este año al Diccionario de la Lengua Española.

Se tratan de modificaciones de la versión electrónica 23.5; consensuadas entre las 23 corporaciones de todo el mundo que conforman la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale).

Según publicó el diario El País, el “tinto de verano” fue definido como aquella bebida “compuesta de vino y gaseosa o refresco de limón”. En definitiva, ¡un Prittiau, papá! o si querés una sangría.

Son numerosos los términos que se agregaron en esta nueva etapa y que fueron aprobados por la RAE. Entre los más destacados y que ya son de uso común se encuentran: bitcóin, bot, criptomoneda, gentrificación, geolocalizar, webinario, urbanistas, quinoa y transgénero.

Del acto de presentación de estos nuevos términos formaron parte el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado; y la directora de la 24ª edición del DLE, la académica Paz Battaner. Lo sorprendente es la cantidad de términos que se incorporaron ya que remarcaron que fueron casi 4.000, mientras que “en 2019 fueron unas 1.100 y cerca de 2.500 en 2020″

nakasone