AG Noticias
Cultura Sociedad

Entrevista exclusiva al artista Julio Incardona

AGNoticias dialogó en exclusiva con Julio Incardona. Un artista plástico y escultor de nuestra ciudad con una trayectoría inmensa.

Julio Incardona, escultor, artista plástico de Alta Gracia, actualmente en el Teatro Monumental se presenta una muestra de arte denominada «La amistad mueve montañas». La misma quedara allí hasta el 18 de agosto.

Formado por Luis Hourgras, quien le trasmitió según sus propias palabras: «la técnica, como elegir la temática a tratar y poder navegar en el arte». Indicó que su fuente de inspiración está basada en influencias intuitivas, mucho desarrollo interno y una necesidad de comunicarse manteniendo siempre una gran conexión con la realidad actual.

Lo inspira todo lo que es arte, música, la historia, el juego de los niños, la problemática social, todo lo que sea conexión con las situaciones humanas que se viven. Los personajes heroicos son su base fundamental declarándose un apasionado de la heroicidad y las virtudes del ser humano. También ve lo malo, el dolor, como una fantástica fuente de inspiración que le hace vivir la sensación del cómo salir de las oscuras situaciones.

Al hablar de sus obras, Julio Incardona mencionó que no quiere expresar la palabra orgullo sobre ellas, sino resaltar la satisfacción de vivir esa doble sensación de necesidad de expresar y compromiso.

Considera que la pandemia: «es una montaña que debemos atravesar todos para volver a ser libres, y que para ello hacen falta héroes o virtudes»

Reafirmó que su muestra «La amistad mueve montañas» es para despertar en toda la sociedad la imperiosa necesidad de volver a aquellos héroes patrióticos. Con el objetivo de aprovechar el legado que nos heredaron esas personas que nos hicieron libres. Convocará a través de la muestra a un concurso que se desarrollara con esa temática.

Julio invitó para el 7 de Agosto próximo, a una trasmisión en vivo de Juanjo Vargas historiador, escritor y asesor de empresas.

Proyectos y planes de Julio Incardona

Existe la intención de hacer un evento homenaje al Gral. José de San Martin. Para mostrar allí que todo lo que desarrollaron nuestros héroes lo hicieron dentro de un entorno de amistad. San Martín con sus amigos Manuel Belgrano, Martín Miguel de Guemes y Juana Azurduy entre otros, trabajaron en un plan libertador conjunto. El artista asegura según su visión que sin ellos San Martín no podría haber cruzado los andes

Por ahora, como todos, se encuentra viviendo el día a día para salir de esta situación pandémica. ”Básicamente sobrevivir, cruzar este momento y reinventarme”, expresó Julio

Incardona también piensa en futuro. Sus proyectos están basados en esculturas con otras temáticas, alcanzando a personajes de actualidad como por ejemplo homenajear a la Mona Jiménez, recordar a Rene Favaloro, enfocar la parte religiosa y continuar con los héroes.

En lo personal su deseo es hacer un parque temático o un museo interactivo con esculturas acompañadas de maquetas con escenas heroicas, de música nacional, de folclore nacional y americano. Escenas en que la gente pueda ver la amistad entre cantores desarrollando diálogos entre ellos, o charlas entre héroes. Con el objetivo de lograr que la gente pueda ver la historia y la cultura de manera interactiva y dinámica.

nakasone