AG Noticias
Economía

En relación al 2015 los jubilados perdieron 12% de poder adquisitivo

jubilados poder adquisitivo

Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (Cepa), los jubilados perdieron un 12% del poder adquisitivo en relación al 2015.

Los jubilados de nuestro país perdieron algo así como un 12% del poder adquisitivo en relación al 2015, según un estudio del Centro de Economía Política Argentina (Cepa).

En este mes de mayo, el gobierno de Fernández anunció un aumento por decreto del 6,12%. Debido a la Ley de Solidaridad, se suspendió el cálculo de movilidad previsional.

Según los cálculos del Cepa, el aumento se encuentra por debajo del 10,9% en relación a la fórmula anterior.  «Si durante 2015, un jubilado/a de la mínima percibió en promedio el equivalente a $100, en el primer semestre de 2020 recibirá en promedio $87,9», dice el estudio.

ANSES estima que habrá 1.673 millones de pesos en erogaciones en jubilaciones. Con la fórmula  anterior y ajustado a la inflación daría 1.670 millones.

Sin embargo, el Cepa sostiene que no hubo ajuste a las jubilaciones durante el gobierno de Fernández. «Asumiendo que no se otorgase ningún tipo de bono ni adicional a las jubilaciones y pensiones hasta agosto de 2020, los recursos destinados a jubilaciones y pensiones superan los montos que hubiesen sido destinados utilizando la fórmula anterior (de 2017)», precisaron.

los aumentos por decreto fueron por encima de la inflación, lo que permitió recuperar parte del poder adquisitivo. «Considerando la evolución del IPC-INDEC, entre 2015 y 2019 el poder adquisitivo se retrajo 19,1%», señala el Cepa.  

Dos de los factores que provocaron la caída del poder adquisitivo durante el macrismo fue el alto nivel de inflación y el cambio de la fórmula previsional en 2017.

Fuente: Cba24N