AG Noticias
Locales

«Queremos visibilizar el atropello que sentimos los docentes»

Esta tarde, los docentes de la ciudad se movilizarán en caravana por el centro de la ciudad. El objetivo es visibilizar su malestar con respecto a la nueva ley de jubilaciones.

Esta tarde, los docentes de la ciudad se movilizarán en caravana por el centro de la ciudad. El objetivo es visibilizar su malestar con respecto a la nueva ley de jubilaciones, impulsada por el oficialismo provincial.

La semana pasada, se aprobó en Legislatura, la reforma jubilatoria para empleados provinciales. La ley se nombró como «Ley para fortalecer la solidaridad y sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones”; con el fin de reducir el déficit histórico que tiene la caja de Jubilaciones de Córdoba. Esta decisión generó revuelo entre los empleados provinciales quienes se mostraron en contra de esta reforma. Un ejemplo de esto fueron los docentes, quienes tildaron esto como un «atropello». Por esta razón, la lista Pluricolor de la provincia llamó a una movilización con el fin de visibilizar su situación.

Hablamos con Gabriela Rossi, delegada de la Pluricolor de Santa María, quien nos anunciaba que esta tarde se realizará una movilización en la ciudad. La misma, se llevará a cabo a las 17:30, donde la caravana de autos partirá desde El Crucero para llegar hasta Plaza Solares. «Vamos a cumplimentar con todo lo que el COE exige, estaremos con barbijos y con no más de dos personas en el auto», aseguró Rossi.

A continuación, la delegada de la Pluricultural nos cuenta el por qué de las movilizaciones.

¿Cuál es el descontento de los docentes?

Nosotros, desde hace años, que venimos reclamando por nuestras cajas de jubilación, ya que la historia de las reforma viene desde hace mucho tiempo. El primer golpe fue con la ley 10.333 que es la que genera el primer diferimiento. Esta tiene que ver con realizar el cálculo del 89% del 82% de los activos. Con lo cual, los docentes jubilados pasaron a cobrar el 76% de las jubilaciones. En ese momento, salimos en conjunto con el gremio de UEPC a hacer los reclamos, y hemos estado presentes en las marchas frente a la Caja en Córdoba, acompañando siempre estos reclamo.

Y esta ley, se dio de la misma forma que la 10.333 que se votó un 23 de diciembre ‘a las apuradas’. Esta ley se da en plena cuarentena sin habernos consultado absolutamente nada. Nosotros como parte del gremio algo podíamos advertir, nosotros veníamos aportando 18% del salario y esto se fue acortando hasta el 11% que es lo previsto para la armonización. Entonces, en esta nueva ley que fue dictaminada a las apuradas, sin consultarnos, vuelve a diferir el cobro, vuelve a hacer un cálculo para las jubilaciones. Este cálculo se transformaría en el 82% del 82%, con lo cual los jubilados pasarían a cobrar el 67%. Es decir, no sólo hay un enojo con lo que significa esta ley sino que, nuevamente, se atropella con la forma en lo que se realiza; un llamado a legislar rápido y aprovechando la situación de aislamiento; a sabiendas de que los docentes estamos cargados de trabajo. Entonces, nos parece un atropello total.

¿Esta movilización integrará a todos los docentes, o la UEPC no participará?

Desde UEPC se llamó a un apagón virtual, pero esto es insuficiente, porque no produce el efecto real. Más allá de que la ley ya está dictaminada, nos parece correcto que representemos a las bases como corresponde. Por eso, llamamos a esta caravana desde el Crucero a las 17:30 para terminar en Plaza Solares. Con esto queremos visibilizar este atropello que sentimos los docentes. Cada departamento, tiene organizado una actividad distinta. En cuanto a la UEPC, ellos no se sumarán a la caravana.

¿Qué es lo que le piden al gobierno provincial?

En realidad, lo ideal y utópico es que los jubilados vuelvan al 82%, que en realidad hay gente que trabajó 30 para jubilarse y no nos parece justo que se haya bajado el salario de nuestros jubilados. Sobretodo, pensá que supuestamente esto es para los jubilados que cobran más de 75 mil pesos, pongamosnos a pensar qué jubilado cobra eso. Es una medida injusta. Habiendo aportado 25 años el 18%, y que nadie nos sabe decir dónde está ese 7% que aportamos por años, dónde fue a parar. Entonces, si se robaron la plata de las cajas, que se hagan cargo. Que ajusten a quienes tienen que ajustar, no a los docentes o a los empleados públicos que ninguno cobra más de 75 mil pesos. Ni aún con el barbijo en nuestras bocas, nos vamos a callar. Vamos a visibilizar nuestro malestar.

Foto: Diario Tortuga

nakasone