AG Noticias
Cultura

Joaquín Sabina y su poesía despertaron pasiones en el CILE 2019

El cantante español fue la figura central en el Panel «Poesía y diversidad cultural». Además, a la noche, fue homenajeado a través del tango, por diferentes poetas y cantantes. 

Ovacionado antes de que empezara con su alocución, Joaquín Sabina se convirtió en una especie de imán de atracción del Panel “Poesía y diversidad cultural”, presidido por el Secretario de la Academia Argentina de Letras, Rafael Oteriño y coordinado por María Negroni.

La devoción que genera el trovador español generó un clima especial y cálido que recorrió el recinto del Teatro del Libertador y envolvió a los expositores y que hizo que Oteriño pudiera manifestar, en la clausura, su satisfacción por haber desarrollado el temario “con felicidad y gratitud”.

En homenaje a su fama, Sabina dijo que entre tantos eruditos se sentía un impostor, para advertir , a continuación, que “siempre me ha gustado ir a fiestas a las que no me han invitado”. A su vez, agradeció la invitación y la posibilidad de poder formar parte de este gran evento, dando elogios al público presente y a la belleza del restaurado Teatro del Libertador. Después optó por una estudiada combinación de poemas y canciones para difundir su biografía.

Arrancó por su adolescencia en Ubeda, recordó a la primera vecina que lo deslumbró “una rubia de bote, que suspiraba por un idiota moreno / que tenía una bici de carreras y jugaba al baloncesto/sólo se me ocurrían tres maneras de atraer su atención: triunfar en el toreo, atracar un banco o suicidarme…lo malo es que las tres exigían un valor que yo no tenía”.

Y continuó apelando a la poesía para decir , que a esa altura, sólo tenía una guitarra desafinada/ y un plano del paraíso que resultó ser falso/ y la vida previsible y anodina/ como una tarde de lluvia en blanco y negro/pero en la pantalla del Ideal Cinema, cuando no daban una de romanos / el viento de Manhattan le subía la falda a Marilyn y era domingo y no había clases y los niños de provincia soñábamos despiertos y en technicolor/ con pájaros que volaban y se comían el mundo.

El autor de “Lo niego todo” desgranó otros retazos de su historia y recordó que sus canciones “quieren ser un mapamundi del deseo/un inventario de la duda / 7 crisantemos con espinas/ y cuando las cartas vienen malas/y los dioses se ponen intratables y los hoteles no son dulces/ y todas las calles se llaman Melancolía/ todavía fantaseo con desvalijar sucursales del Banesto/ o con probar mi suerte a la ruleta rusa / pero ahora, en lugar de escribirle una carta póstuma o de ahorrar para una Smith and Wesson del especial/escribo la canción de las noches perdidas/ para vengarme de tantas tardes de lluvia en blanco y negro/ de tantos hombres de traje gris/ de tantas rubias de bote que se van con el idiota moreno que juega al baloncesto/ de tantas bocas adorables que nunca fueron mías/ que nunca serán mías”.

En ese tramo de la ponencia , el público estaba rendido a sus palabras , y quería seguir escuchando cualquiera de esas “canciones recién salidas del horno” que Sabina dijo que forman la parte más importante de su capital, y que “me tienen orgulloso como un padre primerizo que babea” .Devoto de los juegos de palabra y los relatos circulares, cerró afirmando que “de cuando en cuando una rubia de bote me tira un beso desde el público, aprovechando un despiste de su novio/ ese idiota moreno que juega al baloncesto”, una conducta que describe mejor que ninguna el ascenso que ha experimentado aquel adolescente de Ubeda.

El resto del Panel estuvo integrado por la joven escritora española Elvira Sastre, quien también tuvo su gran ovación por parte del público; el santafesino Carlos Schilling, editor de La Voz del Interior y por el dominicano José Mármol, quien sostuvo que “la poesía es el lenguaje literario por excelencia “ y “expresa la riqueza de la lengua” además de constituirse “en una poderosa herramienta de comunicación”.

Luego de su participación en este Panel, Joaquín Sabina, también en el Teatro del Libertador San Martin, fue homenajeado desde el tango. Se trató de un concierto musical y poético que dio tributo a la faceta de Sabina poeta y tuvo como protagonistas a la Orquesta de Cuerdas Municipal, dirigida por Santiago Ruiz y la participación de cantantes como Carlos Alveola, Silvia Lallana, Gustavo Vicentín, Marcelo Santos y Adriana Varela. También formaron parte de la velada, la escritora española Elvira Sastre y la argentina Luciana Bedini.

nakasone