AG Noticias
Judiciales

Investigan al gremio de Luz y Fuerza por supuesto lavado de dinero

Los líderes que integran el gremio de Luz y Fuerza fueron denunciados por supuesta asociación ilícita, lavado de activos y defraudación.

El expediente del caso está en manos de Enrique Senestraria, fiscal que también tiene la causa por la que están detenidos los dirigentes del sindicatos de recolectores de basura, Surrbac.

La investigación es impulsada por Mario Villar y Laura Roteta, cotitulares de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

La denuncia alcanza a Gabriel Suárez, secretario general; Jorge Molina Herrera; Fernando Navarro; Daniel Lozano; Rodolfo Bonetto; Roque Tapia; Alexis Fidelbo; José Galván; Carlos Vaca; Juan Farías; Emilio Chaer y Héctor Juri.

La acusación se origina a partir de un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) y plantea que desde 2010 hasta la actualidad hubo operaciones destinadas «a distraer fondos» del sindicato Luz y Fuerza de la provincia de Córdoba.

Dentro del texto presentado por la UIF, una de las acciones delictivas es haber puesto «en circulación bienes de origen ilícito» (por ejemplo, a uno de los denunciados se le adjudica una compra millonaria de fichas en casinos) y el haber librado cheques contra las cuentas del sindicato que, a partir de sus endosos, terminaron en manos de personas «de confianza» de Luz y Fuerza pero que tenían «inconsistencias con el fisco» o directamente no tenían actividad.

La denuncia también describe que hay movimientos de las cuentas bancarias del sindicato cuya trazabilidad no pudo ser determinada.

El expediente alerta sobre actividades de los denunciados que no tendrían consistencia con sus ingresos y también advierte, en algunos casos, sobre salidas del país.

La denuncia ingresó a la Justicia Federal de Córdoba en abril de este año; fue recibida por el fiscal Senestrari casi un mes después y hasta el momento no hay indicios de acción penal.

Fuente: La Nación

nakasone