AG Noticias
Editorial

Inteligencia artificial: la nueva arma del juego sucio de la política

Inteligencia artificial: la nueva arma del juego sucio de la política
Por Juan Carlos Gamero

La política (la mala política) se reinventa día a día. Y las más de las veces, lejos está de hacerlo para cumplir con aquello de «trabajar por el bienestar del pueblo», tan declamado.

Así, la política, los políticos no descansan en utilizar herramientas tecnológicas para defenestrar, o cuando menos ridiculizar a sus rivales. Ya tuvimos una muestra de ellos hace semanas, cuando en ocasión de las legislativas de CABA, fue publicado en redes un video generado con IA.

En el mismo, manipularos las imágenes de Mauricio Macri y dos de sus laderas políticas. El objetivo: seguir jugando a hacer campañas sucias, mientras la gente piensa en cómo llevar comida a la mesa diaria. Evidentemente, poco les importa a estos sujetos el bienestar de los ciudadanos. Solo los alienta seguir sosteniendo el poder apelando a cuanto recurso se pueda.

En Córdoba, en las últimas horas, ocurrió algo similar. El Diputado Rodrigo de Loredo compartió en redes una grabación generada por inteligencia artificial simulando una declaración del gobernador. En la misma, puso en boca de Llaryora una ristra de barbaridades como si hubieran sido manifestadas por el mandatario.

¿Será que todo sirve para los políticos por estos días?. ¿Habrá manera de hacerles entender a estas personas que se atribuyen representación de masas que hay cosas más importantes que esto?. ¿Creerán estas personas que eso les suma credibilidad?. ¿No se dan cuenta que si la gente cada vez los soporta menos es precisamente por acciones como éstas?

Y podríamos seguir con las preguntas… ¿valdrá la pena plantearlas, o seguirán riéndose de nosotros, simples ciudadanos de a pie, mientras ellos gastan en una propina lo que un jubilado cobra en un mes?

Para que quede claro: creemos en la política como herramienta de cambio. Aborrecemos a la mala política y a quienes la utilizan, sea porque se quedan sin argumentos, sin credibilidad o sin ideas.

Como ciudadanos, decimos BASTA, SEÑORES. Si alguno -sea del color político que sea- tiene intención de ocuparse de la inteligencia artificial, hágalo desde la búsqueda de respuestas hacia su uso racional. Hagan que la IA sea una herramienta, no un arma. Todo lo demás, sinceramente, a los ciudadanos nos tiene muy cansados, por no decir hartos.

nakasone