fbpx
AG Noticias
Economía

Indec: la inflación de noviembre fue de 4,3%

Durante la tarde del jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió los datos de inflación de noviembre, la cual fue de 4,3% y acumuló en los primeros once meses del año 48,3%.

Indec explicó la aceleración inflacionaria a raíz del aumento de alimentos, que fue de 5,3%. El rubro de Comunicación (abonos de teléfonos celulares) tuvo una suba de 7,4% mientras que Salud (medicina privada y medicamentos) aumentó 6,3%.

El último dato inflacionario del mandato de Macri marcó una suba de precios anualizada de 52,1%, por lo que el índice de punta a punta de 2019 terminaría según estimaciones privadas cerca del 55%. Terminaría entonces casi ocho puntos porcentuales por encima de la marca de 2018, que fue de 47,6%.

Según la entidad, entre los aumentos de alimentos, los más pronunciados fueron los del kilo de asado (10,8%), cuadril (9,7%) para los cortes de carne y, entre las verduras, la banana (48,8%) y el tomate redondo (37%).

Durante noviembre hubo varios incrementos de los precios de combustibles que podrían poner más presión a la inflación. Para el último mes del año, el mercado espera un IPC similar de 4,3%.

La inflación de octubre fue de 3,3%. Esa cifra demostraba una desaceleración respecto al índice de septiembre, que había sido de 5,9%. Sin embargo, en los últimos tres meses hubo un repunte de la inflación por la fuerte suba del dólar de mediados de agosto, luego de las elecciones primarias.

Advertisement
Advertisement

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.