AG Noticias
Salud

Ginés González García: «el nuevo protocolo es una guía para hacer cumplir los derechos»

El ministro de Salud, Ginés González García, realizó este jueves en Casa Rosada anuncios vinculados a la aplicación de un nuevo protocolo de actuación para los casos de aborto no punible.

Antes de asumir, González García había anunciado que una de sus primeras medidas sería la de rever el «mamarracho político» del Gobierno anterior, que reglamentó y anuló la aplicación del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en cuestión de horas.

La actualización del protocolo entrará en vigencia a partir de este viernes tras el anuncio  a través del Boletín Oficial informó González García.

Sobre el final del mandato de Cambiemos, Adolfo Rubinstein, entonces Secretario de Salud, había oficializado un protocolo de actuación que finalmente fuera revocado por orden Mauricio Macri, quien al desautorizarlo se refirió a la «decisión unilateral» que había tomado el funcionario.

El protocolo pretende ser una guía para tratar cualquier tipo de patología. Damos un instrumento sanitario para cumplir con los derechos” sostuvo el Ministro.

Y agregó: “El protocolo seguirá siendo actualizado por dos motivos: por un lado debido a las legislaciones del país. Por otra parte porque la evolución del conocimiento hace que se modifique las cuestiones científicas y médicas. En este sentido nos regimos por las actualizaciones y novedades de la Organización Mundial de la salud” afirmó el Ministro.

Ginés sobre la ILE

El titular de la cartera de Salud precisó que la Ley Nacional de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) regirá en «todas las provincias. Si quieren adoptar o no el protocolo será una cuestión de cada gobierno«.

En ese sentido, adelantó que la semana que viene se reunirá con los ministros de todas las provincias «para conversar de este tema y buscar que no sea un elemento de confrontación. Sino la adecuación a una norma que tiene que ver con cumplir las leyes en Argentina«.

«En el fondo, el que no quiere protocolo, no quiere que se cumpla la ley«, añadió.

nakasone