AG Noticias
Salud

El Gobierno derogó la actualización del protocolo de aborto no punible

Durante la madrugada del viernes, a través del Boletín Oficial dio a conocer el decreto por el cual se derogó la actualización del protocolo de aborto no punible.

La resolución original sobre el aborto no punible había sido publicada el miércoles a la mañana, impulsada por la Secretaría de Salud. A raíz de eso, se originó una interna por el rol del secretario Adolfo Rubinstein, a quien se responsabilizó por no haber consultado a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

En el decreto N° 785/2019 se informó que la Secretaría dictó la resolución «sin consultar la opinión de sus superiores jerárquicos, teniendo en particular consideración la relevancia e implicancias de las cuestiones en ella reguladas».

Además señaló que la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia manifestó que no participó «del proceso de formulación de la misma». Incluso cuando «varias de las disposiciones del mencionado Protocolo, repercuten en los derechos de niñas y adolescentes».

Por último, concluye que, en base a todo esto, la resolución anterior queda anulada. «Que la inobservancia de los trámites y formalidades que deben cumplirse antes de emitir la voluntad administrativa, vicia dicha voluntad», subrayó. Y finalizó: «La presente medida entra en vigencia a partir de su publicación».

Internas en Cambiemos

Las idas y vuelta por el Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) generaron rispideces en las relaciones dentro de Cambiemos. Todo comenzó el miércoles por la mañana, cuando Rubinstein publicó una actualización de esa reglamentación en el Boletín Oficial.

Sin embargo, la iniciativa generó críticas por parte de varias figuras del oficialismo, que cuestionaron al funcionario por «no haberle dado el debido tratamiento». Ante ese escenario, no tardaron en surgir los rumores de renuncia si se derogaba la resolución, la cual efectuarse durante la jornada del viernes.

Pero así como tuvo detractores, la decisión de Rubinstein también contó con el apoyo de la cúpula de la Unión Cívica Radical, que consideró «necesaria» la aplicación del ILE.

«En concordancia con los valores de nuestro partido, desde el Comité Nacional y la mesa de la Convención Nacional de la UCR creemos necesaria la resolución ministerial 3158/19, que da lugar al protocolo de Interrupción Voluntaria del Embarazo«, expresó el partido en un comunicado.

Fuente: Agencia Noticias Argentinas

nakasone