AG Noticias
Locales

Inclusión: Starbucks abrió un local atendido sólo por personas de la tercera edad

Inclusión: Starbucks abrió un local atendido sólo por personas de la tercera edad

Con bajos recursos y una jubilación insuficiente, algunos abuelos han tratado de seguir trabajando para poder mantenerse, algo que es muy difícil si se tiene en cuenta que el sistema apaña a la juventud y margina a las personas mayores. En México, la conocida cadena de cafeterías Starbucks pensó en esta situación e inauguró un local atendido sólo por empleados mayores de 60 años.

Carmen Lazo: trabajadora de Starbucks café
Carmen Lazo, de 60 años, acudió a la bolsa de trabajo de Inapam, entidad que coordina las políticas para este sector de la población, para buscar una oportunidad laboral, la cual encontró en Starbucks café

La iniciativa se desarrolló en Coyoacán -donde se encuentra el famosos Estadio Azteca- y los 14 integrantes del equipo de trabajadores oscilan entre los 60 y los 65 años. Es la primera de estas tiendas en toda Latinoamérica y tiene como objetivo «brindar una oportunidad para que los adultos mayores se reintegren al mundo laboral», tal como explicaron en un comunicado de prensa.

En la publicación, la empresa detalla que la cafetería tuvo que realizar cambios para adaptarse a sus empleados como que el local sólo tenga un solo piso o que las repisas sean más bajas para evitar accidentes. Además de la modificación de los horarios laborales que pasaron a reducirse a 5 o 6 horas y dos días de descanso.

«Nos tomó dos años aterrizar el mejor esquema para contribuir con la comunidad de adultos mayores en México. Abrir las puertas de nuestras tiendas a baristas adultos mayores no era una meta, fue un acto de congruencia con la filosofía de inclusión de Starbucks», dijo Christian Gurría, director general de Starbucks México.

El lanzamiento de esta tienda incluyó también la capacitación especial de sus empleados, en una apuesta que espera alcanzar un total de 120 empleados adultos mayores para el cierre de 2019.

Lo cierto es que esta innovación ha generado una fenómeno interesante, Christian Gurría cuenta  que  los jóvenes llegan al establecimiento con una actitud diferente ya que los acoge un sentimiento de cuidado, protección y respeto y «hasta el lenguaje cambió a más respetuoso», aseguró.

Desde baristas hasta cajeros, el local está íntegramente atendido por personas mayores
Desde baristas hasta cajeros, el local está íntegramente atendido por personas mayores

La tercera edad en México

Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), México tiene una población de 12.4 millones de personas mayores de 60 años, equivalentes al 10% de la población total que tiene el país.

Durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, poco más de 98,000 ancianos han vuelto al mercado laboral, tanto en empresas como Starbucks como en actividades voluntarias que les generan ingresos, de acuerdo con datos del Inapam.

nakasone