El pasado miércoles la Legislatura de Córdoba aprobó el pliego de Hernan Stelzer para convertirse Juez en lo Civil y Comercial.
Hernán Stelzer, reconocido abogado y actual presidente del Colegio de Abogados de Alta Gracia, ha sido aprobado como Juez en lo Civil y Comercial por la Legislatura de Córdoba. La aprobación de su pliego, que se dio el pasado miércoles, marca un hito en su carrera y representa un gran logro para la comunidad legal de Alta Gracia.
El proceso de selección de Stelzer comenzó en febrero del año pasado, cuando se abrieron las inscripciones. Este proceso incluyó la recopilación de antecedentes, un examen escrito en junio, cuyos resultados se dieron en agosto, y una entrevista oral ante el Consejo de la Magistratura. Tras superar estas etapas y obtener un puntaje suficiente, Stelzer fue incluido en un orden de mérito. Que culminó con el dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Legislatura.
«Es un proceso largo y riguroso«, explicó Stelzer. «Pero finalmente, con la aprobación de mi pliego por parte de la Legislatura, estamos muy cerca de la conclusión».
Stelzer señaló que aún quedan dos pasos formales:
- la firma del decreto por parte del gobernador
- y la notificación oficial del Tribunal Superior de Justicia para comenzar a prestar servicios.
Sin embargo, confía en que iniciará sus funciones en julio.
Sobre cómo esta nueva responsabilidad afectará su rol actual, Stelzer aclaró que dejará de ejercer como abogado litigante y presidente del Colegio de Abogados de Alta Gracia una vez que asuma formalmente como juez. Su mandato en el Colegio concluye el 24 de junio, por lo que planea continuar hasta entonces.
Stelzer se unirá a un selecto grupo de jueces de Altagracia, incluyendo a la jueza Viviana Vigilanti y al juez Claudio Lazo, entre otros. Reconociendo la exclusividad y la responsabilidad del cargo, comentó: «No es una posición que se logre todos los días, somos pocos los jueces en toda la provincia».
Finalmente, respecto a sus nuevas metas como juez, Stelzer expresó:
«Por el momento, quiero empezar a trabajar, adaptarme a la función y dar lo mejor de mí para mejorar y hacer más eficiente el servicio de justicia».

