AG Noticias
Judiciales

Fueron condenados los responsables por el robo de luminarias a la Municipalidad

Fueron condenados los responsables por el robo de luminarias a la Municipalidad

En un juicio abreviado, la Cámara Criminal de 3ra. Nominación, presidida por la Dra. María Palacio, dio a conocer las penas para los implicados en el mencionado hecho.

Fue con la presencia de los tres imputados, Leonardo Olmos, Dante Cuffa (ex empleados municipales) y Dante Paz (vecino implicado en el robo). Se procedió a la lectura de la sentencia por los delitos de Sustracción de caudales públicos, Peculado y Estelionato reiterado.

Las acciones fueron llevadas adelante a partir del trabajo del Asesor Letrado Daniel Villar como querellante en nombre del Estado municipal. Y durante el acto judicial, por el Fiscal de Cámara, el Dr. Marcelo Hidalgo.

Previo reconocimiento de los hechos por parte de los imputados (requisito indispensable para acceder a un juicio abreviado) se le impuso el mínimo de la pena (menor a 3 años) y por lo tanto resulta excarcelable, pero con libertad condicional. Pero es de destacar que también se les impuso la inhabilitación perpetua para ocupar cargo público, una pena no menor y de plena justificación para la exoneración de la administración municipal como también cualquier otro cargo publico. Además, la pena deja sin efecto los fueros que les alcanzaban a los dos ex empleados municipales condenados.

La palabra del Asesor Letrado

Consultado al respecto Daniel Villar, dijo que «la constitución como parte querellante del municipio implica defender la cosa pública, evitando que vuelva a suceder y que permita exonerar a quienes la justicia encuentre culpables. Porque ahí es donde los fueros no funcionan. En definitiva una Sentencia Penal pone fin a la instrucción y condena al responsable con o sin fueros, y además le impone en ambos casos la inhabilitación perpetua para ocupar cargo público».

Por otra parte, el Asesor Letrado hizo referencia a que esta acción desde el Municipio no es aislada. «Han habido investigaciones que se convirtieron en sumarios con el desplazamientos de empleados bajo investigación. Por ejemplo en casos de robo de combustible, peculado en contra erario municipal, robo en el cementerio, cobro de dádivas o de horas no trabajadas. También por daños en los bienes del Estado Municipal, abuso y violencia de género contra el personal, etc. En las últimas dos gestiones se despidieron “con causa” a más de 12 empleados municipales, como también, la consecuente exoneración de agentes infieles».

No es menos importante destacar el trabajo de Instrucción llevado a cabo por el Fiscal Alejandro Peralta Ottonello que se avoco en el mes de marzo de 2020 y elevó la causa con fecha de agosto del mismo año. Con las pruebas reunidas, permitió elevarla a juicio.

nakasone