AG Noticias
Locales

Fin de historia: se firmaron los boletos de compraventa de los lotes de Parque San Juan

Fin de historia: se firmaron los boletos de compra venta de los lotes de Parque San Juan

Este jueves tuvo el cierre esperado lo que alguna vez amenazó con convertirse en un serio conflicto social. Algo que fue zanjado a partir de las gestiones oficiales y la buena voluntad de las partes. Se trata de 200 lotes en barrio Parque San Juan.

Los lotes de Parque San Juan estuvieron en los titulares periodísticos en los últimos tiempos. El tema viene de hace ya algunos años y este jueves tuvo su fin de historia; con propietarios que recibirán el dinero por sus terrenos y nuevos dueños que obtendrán su lote abonándolo.

Un poco de historia

Hace algunos pocos años, se había suscitado lo que algunos caratularon como «complicado conflicto» entre los distintos vecinos del barrio Parque San Juan 2º Sección, y los propietarios de las tierras. Tierras que habían quedado improductivas, cuando fueron declaradas «zona de resguardo ambiental», por la ordenanza que marcó el límite de 1.500 metros en salvaguarda de la salud de los vecinos. Estamos hablando de unas 20 hectáreas.

En aquel momento, algunos de los propietarios de esas tierras, se presentaron ante la Justicia Ordinaria. Lo hicieron en busca de obtener una cautelar, que frenara la ordenanza municipal. El Ejecutivo Municipal de ese momento, junto a la Asesoría Letrada a cargo del Dr. Daniel Villar defendieron la normativa convencidos que apuesta a beneficiar la salud y la vida de los vecinos; asimismo, estaban conscientes, de las eventuales pérdidas económicas, como del legítimo derecho a sembrarlas, por parte, de sus dueños. Esto, más la necesidad habitacional de unos cuantos, llevó a que en determinado momento, estas tierras fueran ocupadas y habitadas de manera precaria, sin el consentimiento de sus propietarios.

Ante ésto, el Estado Municipal se preocupó en encontrar una solución justa, para ambos sectores. Y fue así que el 8 de agosto de 2016 se avanzó hasta lograr la adquisición con fondos municipales, de una parte de esa parcela rural. Concretamente de cuatro manzanas; fueron destinadas al Programa Lo tengo y hoy se encuentran en su totalidad adjudicadas y construidas.

Dr. Daniel Villar. El Asesor Letrado municipal tuvo activa participación en todo este proceso.
Las otras dieciocho hectáreas

Posteriormente, con respecto a esta superficie, el intendente Marcos Torres instruyó a la Asesoría Letrada del Municipio. La idea siempre fue concertar y convenir, junto con las partes en conflicto, un relevamiento para la construcción de viviendas sociales. Todo de acuerdo a planos provistos por el municipio sobre este predio que alcanzaba para unos 200 lotes y procurar, por parte de sus propietarios, una posibilidad de adquisición por parte de sus ocupantes. Así, se comenzó con las tareas de desmalezamiento, limpieza, demarcación y mensura para conformar el loteo; siempre teniendo siempre en cuenta el cauce del arroyo de Falda del Carmen, que pasa por el sector.

Muchos de los vecinos que ya se encontraban en el Iugar conformaron la Asociación Civil Esperanza, que junto a los representantes de la firma Verdol SA (dueña del predio), y el Departamento Ejecutivo municipal arribaron a un acuerdo de voluntades que se plasmó en el Decreto Nº 0167/17.

El Intendente Marcos Torres y sus funcionarios, entregando los boletos a sus nuevos propietarios.

Desde aquel momento, hasta el día hoy, se fueron cumpliendo con todas las pautas convenidas; lo que permitió a la fecha, la materialización del primer loteo para la construcción de viviendas sociales, producto de acuerdo y compromiso de ejecución entre las partes.

Esto se tradujo en la concreción de un proceso comunitario de urbanización y adquisición de lotes para viviendas sociales; que resulta retribuida económicamente por los vecinos beneficiarios a los anteriores dueños y que encuentra al Estado Municipal cuya asistencia impulsó el defender el valor de la dignidad. Estos vecinos han adquirido su lugar para vivir con el fruto de su esfuerzo.

Este jueves, a la mañana, en el hall del Cine Monumental Sierras, finalmente se firmaron los boletos de compraventa para estos 200 lotes.

nakasone