AG Noticias
Salud

Farmacias advierten que por conflicto con laboratorios habrá faltantes de medicamentos

Farmacias advierten que por conflicto con laboratorios habrá faltantes de medicamentos

Las cámaras del sector alertaron que los laboratorios ponen en peligro las prestaciones a afiliados a PAMI, prepagas y obras sociales.

Las cámaras de dueños de farmacias advirtieron que los laboratorios ponen en peligro las prestaciones a afiliados a PAMI, prepagas y obras sociales por la baja de condiciones comerciales de compra. Sin embargo, desde el ente conducido por Luana Volnovich descartaron cualquier tipo de conflicto y llevaron tranquilidad a sus beneficiarios.

Las cámaras de dueños de farmacias manifestaron su preocupación porque a partir del 1º de diciembre bajarán las condiciones comerciales de compra. Se trata de la Asociación de Propietarios de Farmacias de la República Argentina (ASOFAR), Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF), FEFARA y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina (AFMSRA).

Por ello, convocaron a una reunión de farmacias para el 17 de noviembre en Capital Fedral. Los laboratorios acordaron reducir sensiblemente el porcentaje de descuento que, a través de las droguerías, le ofrecen a las farmacias. «Esta actitud traerá aparejado un quiebre en la rentabilidad de las farmacias, cuestión que dificultará la atención de la seguridad social. Impidiendo a la población la accesibilidad del medicamento en los mostradores», sostuvieron en un comunicado conjunto.

Sin embargo, desde PAMI le explicaron que en este conflicto no interfiere porque «son negociaciones entre privados». «PAMI tiene un convenio vigente hasta el año  que viene con las cámaras de la industria farmacéutica que genera responsabilidades para ambas partes. Para nosotros, dicha responsabilidad es pagar como lo venimos haciendo cada 15 días», afirmaron. Y agregaron: «De hecho acortamos los plazos de pago,  tal cual está estipulado en el convenio».

Por ese motivo, aclararon que «no hubo ningún conocimiento formal de ningún tipo de conflicto que afecte la dispensa de medicamentos. Que además implicaría un incumplimiento del convenio firmado con la obra social que hoy tiene la mejor cobertura de medicamentos del país».

En el comunicado emitido por las cámaras, ampliaron: «Las entidades farmacéuticas nos hemos hecho eco de lo antes expuesto y haremos lo que esté a nuestro alcance para evitarlo. La intención es poner en conocimiento de nuestros clientes y pacientes sobre los problemas que tendremos para reponer el stock«. Y cerraron: «Actuaremos frente a los entes reguladores del Estado. Debido a las consecuencias ya expresadas, para que en una mesa de negociación logremos detener este intento perjudicial. Será muy difícil cumplir con los compromisos salariales acordados con nuestros trabajadores si esto se lleva adelante».

Fuente: Cba24n

nakasone