AG Noticias
Locales

Exámenes Aprender: más de un millón de alumnos rendirán en todo el país

La prueba estandarizada para evaluar conocimientos en matemática, lengua, ciencias sociales y naturales, se tomará hoy a más de un millón de alumnos de primaria y secundaria de todo el país sin suspensión de clases.

Este año la evaluación abarcará a 1.210.620 alumnos de 31.300 escuelas, 6.150 de cuarto grado, 746.756 de sexto grado y 457.714 de quinto y sexto año del secundario.

En el nivel primario se preguntará sobre Ciencias Naturales –con bloques de contenidos sobre seres vivos, los materiales y sus cambios, mundo físico, Tierra y universo– y Ciencias Sociales –focalizado en las sociedades y los espacios geográficos, las sociedades a través del tiempo, las actividades humanas y la organización social–.

En el secundario, se evaluarán conocimientos de Lengua –la interpretación y reflexión de textos literarios y no literarios– y Matemática –resolución de problemas–.

El Operativo Aprender 2017 costará 380 millones de pesos en los que se incluyen gastos como diseño de las pruebas, lectura óptica, distribución y correo.

Los alumnos recibirán dos cuadernillos, uno por materia, con consignas en formato multiple choice con cuatro opciones. A su vez, deberán responder un cuestionario complementario con preguntas que pondrán en contexto los resultados.

Las conclusiones se conocerán entre marzo y abril del año que viene.

En el día de ayer hubo fuertes críticas en distintas provincias sobre el operativo. En Córdoba, El titular de UEPC, Juan Monserrat, consideró que “no tiene sentido evaluar todos los años” y resaltó: “los docentes en nuestro trabajo estamos siendo evaluados permanentemente, la educación no se mejora con la evaluación, se mejora con inversión”.

nakasone