AG Noticias
Salud

Entregarán un certificado de calidad al Hospital Illia por su destacada atención

Entregaran un certificado de calidad al Hospital Illia por su destacada atención

Las ministras de Salud nacional y provincial, Carla Vizzotti y Gabriela Barbás, entregaron el día de ayer certificados a cuatro centros, mientras que otros seis están en proceso de recibirlos. Uno de ellos: nuestro Hospital Illia.

Certificado al Hospital Illia. En el día de ayer, la ministra de Salud, Gabriela Barbás junto a su par nacional, Carla Vizzotti, encabezaron una jornada sobre calidad de atención en salud y seguridad del paciente.

En este marco, Barbás valoró: “La seguridad, la calidad y la humanización del sistema de salud son ejes fundamentales de esta gestión, y es un proceso que no hemos transitado solos, sino en conjunto; con un gran trabajo de directivos y los equipos de salud, que vienen desarrollando diferentes protocolos y circuitos, e iniciativas vinculadas a la atención centrada en los pacientes y sus familias”.

Por su parte, Vizzotti destacó la concordancia en el nivel nacional, provincial y municipal, y subrayó: “El trabajo en conjunto, desde una mirada federal, es una convicción. Muchas veces, nos llevamos cosas para compartir con otras provincias porque aprendemos todo el tiempo y vemos estrategias nuevas. En muchos casos las normas o protocolos son vistos como amenazas, se interpretan como que uno viene a decir lo que hay que hacer y cómo, cuándo lo que proponemos es que sean oportunidades, y es clave la decisión política de derribar ese mito, esos temores”.

Entregarán un certificado de calidad al Hospital Illia por su destacada atención

Avances a nivel provincial

Durante la reunión, se presentaron avances concretos a nivel provincial sobre calidad de atención y seguridad del paciente. Entre ellos, se destacó la capacitación sobre “Cuidados Humanizados”, que tiene por objetivo contribuir en un mejor acceso a la atención y optimizarel vínculo entre el equipo de salud, las personas usuarias y familiares.

Al respecto, Rubén Corrales, subsecretario de Seguridad del Paciente y Calidad, resaltó: “Somos la única provincia que le dio carácter obligatorio a esta formación propuesta desde Nación y OPS; y hoy, cerca de 10.000 agentes provinciales están finalizando el curso”.

También se destacó la experiencia de “El Hospital te escucha”, que está presente en 10 centros provinciales y que ya acompañó a 37.075 personas. Vale señalar que los testimonios y experiencias recogidos en este dispositivo retroalimentan la toma de decisiones, que han permitido adecuar servicios a las necesidades de la población.

Además, se detalló que 36 hospitales ya cuentan con Comités de Seguridad del Paciente, y que el 70 por ciento cuenta con un Comité de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud. Por otra parte, se hizo mención al desarrollo de distintos protocolos de abordaje, entre ellos, 40 dedicados a la vigilancia de eventos transmisibles y no transmisibles.

Asimismo, se informó que la cartera sanitaria provincial implementa la Herramienta de Valoración de condiciones esenciales –VCE- de OPS.  Córdoba es la primera provincia del país en sumarse, y la primera en llegar a la fase 3, que es la instancia donde se evalúan acciones de mejora. Al respecto, se propuso trabajar en el uso seguro de medicación, y, actualmente, personal de 38 hospitales se encuentra realizando una formación sobre esta temática.

Certificación en calidad de atención

Durante la reunión de ayer, los hospitales provinciales Córdobade NiñosMaterno Neonatal y J.B. Bustos de Río Tercero recibieron una certificación por su compromiso con la calidad en salud.

Esta certificación, otorgada por Nación, forma parte del Plan Federal de Calidad en Salud, e implica una autoevaluación de cada centro, en aspectos relacionados con la organización general del establecimiento, la gestión de los recursos humanos, la gestión de la calidad institucional y la seguridad de los pacientes.

En tanto, otros seis hospitales están en proceso de recibirla: la Nueva Maternidad, Rawson, Elpidio Torres, Eva Perón, Illia de Alta Gracia y Pasteur de Villa María; de manera que son 10 los hospitales que forman parte de esta iniciativa.

Este proceso involucra un trabajo conjunto entre los equipos de salud de cada hospital, la Secretaría de Salud, la Subsecretaría de Seguridad del Paciente y Calidad, Ru.Ge.Pre.Sa, la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Hospitalario, junto a la Dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria de la Subsecretaría de Calidad, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de Nación.

Participaron de la reunión, Claudio Ortiz, subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización y María Teresita Ithurburu, directora Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, ambos del Ministerio de Salud de Nación; junto al subsecretario de Gestión Hospitalaria, Carlos Negro; los directores de Hospitales de Capital e Interior, Carlos Giordana y Pablo Amodei; el director de Coordinación de Servicios de la Secretaría de Salud, Sebastián Faule; la directora de Epidemiología, Laura López; el responsable de Rugepresa, Pablo Lábaque; y directivos de los hospitales provinciales.  

Otras actividades

Como parte de la jornada, las autoridades nacionales y provinciales visitaron el Hospital Nacional de Clínicas, donde observaron el avance de la instalación de un equipo de resonancia magnética nuclear, y de las obras para un nuevo angiógrafo. Además, visitaron el Centro de Simulación y Entrenamiento que allí funciona. En esta oportunidad, fueron acompañadas por el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Rogelio Pizzi.

Entregarán un certificado de calidad al Hospital Illia por su destacada atención

Además, recorrieron las instalaciones del Laboratorio de Hemoderivados de la UNC, incluyendo las distintas plantas productivas: Formulación Final de Hemoderivados; Agua Calidad Inyectable; y Multipropósito. También ingresaron al Depósito de Productos Terminados.

Fuente: Prensa Cba

nakasone