AG Noticias
Nacionales

En Tucumán el comercio se vistió de luto: «nos estamos fundiendo»

Maniquíes de vidrieras del microcentro tucumanos se vistieron completamente de negro. No porque que sea una moda, sino en señal luto. “El comercio se está muriendo”, remarcó la presidenta de la Cámara de Comercio de Tucumán, Gabriela Coronel.

Los comerciantes de Tucumán sostienen que se encuentran desamparados por parte del Gobierno. “Nos dejaron solos”, se lee en los carteles que pegaron ayer sobre las persianas que llevan 35 días sin levantarse. Incluso más en algunos casos, porque cerraron antes de que la Nación decretara la obligatoriedad de la cuarentena preventiva por el coronavirus.

“Queremos trabajar»; «el comercio está de luto» y «auxilios a comercios ya” fueron otras frases que acompañaron las leyendas de protesta.

Coronel contó que la intención es mostrar que el comercio está tan unido como cansado. “Nos parece un golpe bastante fuerte que en Tucumán el comercio siga de cuarentena y que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) esté abierto. Ellos tienen una mayor aglomeración de personas. Sin embargo, armaron un protocolo de trabajo se puede hacer”, remarcó.

Desde el lunes, 22 distritos del país (excepto Tucumán y Santiago) adhirieron a la flexibilización de 11 actividades, entre ellas la venta minorista de productos ya elaborados mediante servicio puerta a puerta.

El gobernador, Juan Manzur, y su equipo explicaron que no se sumaron a la medida colectiva porque la situación de la provincia es excepcional debido a la elevada densidad poblacional (sólo superada por CABA). Recién esta semana enviaron nueve rubros para flexibilizar y otros tres desde el lunes 27, entre ellos la venta minorista.

Según confiaron fuentes al medio La Gaceta, anoche a última hora llegó la autorización de la Nación, la cual será incluida en el Boletín Oficial de hoy. Los comerciantes, en tanto, aguardan la luz verde para vender.

“La realidad es que hoy el comercio no puede abrir sus puertas”, indicó Coronel. Además, adelantó que no podrán cumplir con sus impuestos si no trabajan. “Estamos en una crisis, nos estamos fundiendo. Es una situación dramática”, sentenció.

Fuente: La Gaceta

nakasone